58 días secuestrado y el pedido de 1 millón de dólares para su liberación: el rescate del empresario José Gabriel Silva

Luego de un gran operativo policial, el empresario secuestrado el pasado 9 de diciembre por fin pudo reencontrarse con su familia. PNP detuvo a banda de secuestradores integrada por venezolanos.

Momentos de terror y pánico vivió el empresario José Gabriel Silva luego que el pasado 9 de diciembre del 2022 fuera secuestrado por una banda de venezolanos cuando él se dirigía a su domicilio en el distrito de Los Olivos.

Aquel día por la tarde, el empresario estaba manejando su bicicleta, cuando fue interceptado por estos malhechores que lo encapucharon y subieron a una camioneta.

Desde aquel entonces, su familia y él vivieron todo un calvario por estar retenido en contra de su voluntad y privándolo de su libertad.

Fueron exactamente 58 días de sufrimiento y preocupación al no saber si iban a volver a ver con vida a José Gabriel. Sin embargo, la policía de manera silenciosa trabajaba con el fin de dar con esta organización criminal que tendría en su haber otros secuestros más.

Fue así que se conoció que este fin de semana, los efectivos lograron rescatar sano y salvo al empresario y así ponerlo en buen recaudo junto a su familia. José Gabriel fue hallado en una vivienda ubicada en el jirón Mármol 524, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Fue hallado boca abajo sobre una cama con las muñecas atadas con una soga, pero sin rasgos notables de daños físicos.

Silva Vásquez tuvo que ser conducido a un hospital en una ambulancia para determinar si la diabetes que padece pudo haber complicado su estado de salud tras permanecer encerrado por más de un mes y medio.

No fue el único secuestrado

El día que el empresario químico fue secuestrado, se encontraba con él su trabajador de nombre José Luis Camargo Castillo. Ambos fueron llevados a la misma casa en San Juan de Lurigancho y tuvieron que ser amarrados para evitar su fuga. Además, la PNP descartó por completo que el trabajador haya sido cómplice de los delincuentes.

1 millón de dólares por su rescate

La familia de José Gabriel Silva Vásquez contó a la PNP que los secuestradores le exigieron el pago de un millón de dólares por su rescate. Sin embargo, no lograron reunir dicha cantidad y volvieron a renegociar. Según explicaron, ahora el monto que exigían los delincuentes era de 65 mil 400 soles, los mismos que iban a ser dejados en un paradero para luego liberar a José Gabriel.

Cuando realizaron el pago, los secuestradores anunciaron que pronto se pondrían de acuerdo para la liberación del empresario químico, pero esto nunca sucedió, ya que jamás dejaron libre a Silva Vásquez. Además, de este dinero, los secuestradores también pedían ketamina, utilizado para la elaboración de la droga.

“Nos iban a llamar dónde ir a recogerlo. Bien creídos que realmente iban a cumplir con su palabra, hemos hecho la entrega del dinero”, dijo la esposa. Luego de esto se cortó toda comunicación el pasado 30 de diciembre hasta el rescate del empresario.

Banda de secuestradores

Durante el operativo policial, la PNP logró capturar a Pedro Rafael Gonzales Subero, ciudadano de nacionalidad venezolana que custodiaba el inmueble donde yacían los secuestrados.

Tras las investigaciones, se logró la captura de ocho involucrados de esta organización, todos de nacionalidad venezolana.