“Respeto al reglamento” y “jugada para quedarse” son algunas respuestas de congresistas sobre frustrada propuesta de adelanto de elecciones

Legisladores se pronuncian a favor y en contra por desestimación de proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo para que se debata en actual legislatura.

Comisión de Constitución desestimó debate de proyecto de ley del Ejecutivo para adelanto de elecciones.

Opiniones a favor y contra surgieron desde el Congreso de la República, luego de que la Comisión Constitución, presidida por el legislador Hernando Guerra García, desestimara debatir en la presente legislatura el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para adelantar las elecciones a octubre de este año.

De esta manera, en el Pleno del Poder Legislativo ya se han desestimado hasta cuatro iniciativas de adelanto de elecciones durante esta semana. Y apelando al artículo 78 del reglamento del Congreso, los legisladores han descartado en insistir en esta propuesta debido a que no se ha llegado a un consenso; sin embargo, han considerado debatir la propuesta del Ejecutivo recién en agosto cuando se realice una nueva legislatura.

En ese sentido, Lady Camones, vicepresidenta de la Comisión Constitución del Congreso, explicó lo que establece el reglamento es que el proyecto se debata en otra legislatura, ya que no se ha logrado un consenso con los votos de los dictámenes de adelanto de elecciones.

“En la Comisión de Constitución no se han logrado los 14 votos que se necesitan para debatir la propuesta del Ejecutivo. Esta decisión parlamentaria se tiene que respetar y creo que la población sabrá entender porque esta iniciativa no está archivada y se podrá debatir en agosto”, dijo la legisladora de Alianza para el Progreso (APP).

En cuanto a la consulta al pedido de la población que ha solicitado el adelanto de elecciones y cierre del Congreso, Camones señaló que es parte de solo un sector de la calle que exige de una manera no pacífica se vayan todos; sin embargo, consideró que otra parte de la población y constitucionalistas indican que se respete el fuero parlamentario. “No podemos crear un mal precedente, se tiene que cumplir los períodos parlamentarios”, añadió.

Asimismo, la legisladora comentó que debido a la discusión del adelanto de elecciones se han perdido cinco plenos donde se hubieran podido resolver 50 proyectos de ley en promedio en beneficio a la población. “Si no habido consenso para este proyecto, si habrá para otros. Hay muchos pedidos que la población que espera de nosotros”, acotó.

Manifestantes en el centro de Lima piden adelanto de elecciones y renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Propuesta inconsistente

Por su parte, el legislador de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, sostuvo que el Ejecutivo en lugar de presentar una propuesta consistente ha elaborado un proyecto de ley que ha generado más dudas que certezas.

“Hoy no vino el premier, envío al ministro de Justicia para presentar su proyecto de adelanto de elecciones, incluso llegaron los jefes de los órganos electorales para dar soporte al pedido, pero en lugar de haber recibido una respuesta consistente nos hemos quedado con más dudas”, expresó el congresista fujimorista.

Además, Aguinaga refirió que el ministro de Justicia, José Tello, habló de un Gobierno de transición, en lugar de expresar que están en un tránsito de Gobierno Constitucional. “Es una idea equivocada porque Dina Boluarte es presidenta constitucional de la República como consecuencia de la vacancia de Pedro Castillo”, precisó..

También, señaló que los organismos electorales tampoco pudieron ponerse de acuerdo sobre un proceso electoral que garantice elecciones transparentes y con buenas elecciones internas de las organizaciones políticas.

El pleno del Congreso durante esta semana debatió hasta cuatro proyectos de adelanto de elecciones y no llegaron a un acuerdo.

Piden renuncia de Boluarte

En tanto, el legislador de Perú Libre, Jaime Quito, indicó que lamentablemente el Congreso de la República se ha sometido a un juego para que no haya adelanto de elecciones, lo cual lo han denunciado hace unos días atrás.

“Lo que aquí queda es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o acelerar su vacancia. El tema es muy preocupante porque el pueblo quiere una salida a esta crisis. Lo que queda son las calles para cambiar este escenario. Y si el Congreso quiere escuchar las calles tiene que vacar a la Boluarte”, enfatizó.

Al respecto, el congresista no agrupado, Carlos Anderson, comentó que no le sorprende dicha decisión tomada por el Legislativo, ya que dos tercios de los parlamentarios no tuvieron la intención de irse. Además, consideró que hubo toda una puesta en escena con propuestas condicionadas.

“El fujimorismo cometió un gravísimo error sacó de carrera una propuesta bien planteada y que era lo más razonable, y donde se podía hacer los cambios necesarios para que se lleven a cabo unas buenas elecciones. Se planteaba con la primera propuesta un cambio ordenado”, argumentó Anderson.

Asimismo, el legislador consideró que el presidente de la Comisión Constitución, Hernando Guerra García, cometió un “error” para proponer el adelanto de elecciones para diciembre. “No voy a entender y justificar lo que realmente quiso hacer. Esto ha resultado un fracaso del Congreso, y queda que Dina Boluarte renuncie”, remarcó.

Hasta el momento ya no se realizarán elecciones generales este año en el Perú.

Respeto a la Constitución

En relación al tema, el legislador de Acción Popular, Ilich López, indicó que ya se había ha aprobado un adelanto de elecciones al 2024 luego de un debate, de una manera ordenada que se lleve acabo el proceso electoral, lo cual no genere cuestionamientos al elegir al próximo presidente de la República. Sin embargo, consideró que, si se planteaban otras propuestas, el Perú iba a continuar en ese círculo vicioso para que siga en crisis.

“Se han agotado todas las medidas, con los dictámenes que se han presentado se han escuchado todas las posiciones, pero no se ha llegado a un consenso. El mensaje a la población es que estamos en un estado de derecho donde se respetan las normas y la Constitución”, comentó López.

Finalmente, Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, sostuvo que en el parlamento hay 13 partidos políticos, 130 legisladores de todas las regiones del Perú, con diferentes ideologías que han debatido y ha tomado una decisión en el Pleno, por lo cual corresponde respetar el reglamento del Parlamento.

“Ha habido diversas propuestas para que se adelanten las elecciones para este y el próximo año. También, ha habido otras posiciones para que haya una Asamblea Constituyente, pero al final no se ha encontrado un consenso y lo que el reglamento establece es que la materia descansa una legislatura”, detalló el congresista.