Pasadas las 23:00 horas, la legisladora Ruth Luque detalló que en la comisaría de Cotabambas hay 27 personas intervenidas (cinco mujeres y 22 hombres) tras las manifestaciones en el centro de Lima.
Miles de peruanos provenientes de distintos rincones del país y de la capital se congregaron en una nueva marcha antigubernamental que comenzó alrededor de las 16:00 horas desde la plaza Dos de Mayo.
La multitud recorrió las avenidas Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau hasta llegar a la Abancay, que conduce hasta el Congreso.
Durante las primeras horas, la movilización se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, a diferencia de la convocatoria del sábado pasado, cuando murió un manifestante.
Alrededor de las 19:00 horas, sin embargo, la Policía empezó a arrojar gases lacrimógenos para hacer retroceder de algunos cruces a los manifestantes, quienes lanzaban piedras y artefactos pirotécnicos contra los agentes.
En otros puntos del país, la Defensoría registró movilizaciones y bloqueos de vías en 24 provincias, lo que equivale al 12,2 % del territorio nacional.
El alumbrado público se apagó repentinamente mientras manifestantes protestaban, reportó La República, que adjuntó una fotografía de la situación en el cruce de los jirones Sandía con Las Bambas.
Los apagones se produjeron en algunas zonas donde manifestantes se comenzaban a juntar, y otras donde había enfrentamientos con la PNP. Gerente de seguridad de Lima, Abdul Miranda, aún no detalla qué pudo haber ocurrido.
En Piura, un grupo de manifestantes se sentó en la pista de la avenida Grau para protestar por la restricción de la PNP a avanzar de manera pacífica.
Al menos 32 comuneros de Ccarhuayo y Ccatca, en Quispicanchi (Cusco), viajan a Lima para sumarse a la marcha nacional en la capital. Antes, tuvieron una reunión con la federación universitaria para tomar medidas de seguridad durante el traslado y las protestas, reportó Wayka.
La Defensoría invocó la presencia de los representantes del Ministerio Público para resolver la situación jurídica de las personas detenidas.
La Defensoría del Pueblo reportó el ingreso de dos personas heridas durante manifestaciones al Hospital de Emergencias Grau, otra al Hospital Guillermo Amenara y un policía que permanece en el hospital Augusto B. Leguía.
Marina de Guerra movilizó tanqueta contra manifestantes que caminaron pacíficamente en el centro de Lima hasta que la PNP los embistió y lanzó granadas de gas lacrimógeno en Av. Grau.
La Coordinadora 14N informó que la PNP dispara a los manifestantes “directo al pecho y cabeza con intención de violentar”. También reporta una brigadista detenida arbitrariamente en la puerta de Cotabambas.
La reportera Paola Ugaz fue emboscada, junto a otros colegas, por agentes policiales cuando cubría la marcha en Av. Grau, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Pese a que se identificaron como periodistas, efectivos continuaron represión contra hombres y mujeres.
La CNDDHH denunció que la PNP impide acceso de abogados y Defensoría a más de 20 detenidos en la Comisaría de Cotabambas. “Varios de ellos han llegado muy golpeados y hay un menor de edad. Además, es alarmante la presencia de la Dircote”, señalan.