El Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó este sábado las expresiones racistas del legislador fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, quien atacó a la bandera Wiphala, símbolo de los pueblos originarios, cuando intervenía en un debate sobre el adelanto electoral para 2023.
La cartera consideró que el parlamentario fomentó “la discriminación étnico-racial y cultural” al calificar como un “mantel de chifa” a esta enseña que simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales de algunas etnias de los Andes.
“Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (...) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, espetó Lizarzaburu el último jueves.
“Lamentamos estas expresiones que invisibilizan al Perú, como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultura entre los peruanos y peruanos”, indicó la institución mediante un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.
A continuación explicó que los pueblos indígenas u originarios “mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria”.
Actualmente, Perú registra 55 grupos étnicos (cuatro en los Andes y 51 en la Amazonía), en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas autóctonas. Por ello, la cartera invocó “a respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un Estado intercultural libre de racismo”.
Tensión en debate
La declaración de Lizarzaburu, por la que la alcaldía de Cusco ha pedido una penalidad, también contenía desinformación, pues en la iconografía aymara, la gran explosión de la Wiphala ocurrió en la década de 1970, durante las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en Bolivia, según El País.
El símbolo, desde entonces, está presente en esa nación (donde es bandera oficial), así como en Perú, en algunas regiones del norte de Argentina y de Chile, en el sur de Ecuador y al oeste de Paraguay.
Durante el pleno, el congresista Flavio Cruz (Perú Libre) pidió una rectificación a la Mesa Directiva, al que se sumó Sigrid Bazán (Cambio Democrático). “No hace falta insultar para hacer valer un punto. Me da pena la falta de personalidad de un peruano que habla como un español”, dijo la parlamentaria.
Por su parte, Guido Bellido (Perú Bicentenario) señaló que las expresiones fueron miserables. “Eso no lo vamos a permitir. Su racismo no va a pasar aquí. Usted cree que es fácil ofender a un pueblo, olvídese”, dijo. En tanto, Ruth Luque (Cambio Democrático) comentó vía Twitter que los calificativos del fujimorista están cargados de “ignorancia”.
La sesión continuó cuando Lizarzaburu aceptó retirar la expresión contra la Whipala. Ocurrió poco antes de que Congreso rechazara por tercera vez el adelanto electoral en 2023.