El congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) se convirtió en tendencia en redes sociales el pasado jueves por sus ataques a los símbolos de los pueblos originarios, como la bandera del Tahuantinsuyo y la Wiphala. Fue cuando intervenía en el debate sobre el adelanto de elecciones y la propuesta de referéndum para la asamblea constituyente. Esto generó la respuesta de la Municipalidad Provincial del Cusco.
El congresista calificó como “mantel de chifa” a este emblema que simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales de algunas etnias de la cordillera de los Andes.
“Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (...) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, espetó el fujimorista, copiando un discurso que se viralizó días atrás por WhatsApp.
En tal sentido, el alcalde provincial del Cusco, Luis Beltrán Pantoja, emitió un comunicado reivindicando dichos símbolos. En el documento, se califica como desafortunadas las expresiones del congresista Juan Carlos Martín Lizarzaburu Lizarzaburu.
El funcionario condenó y rechazó, en todos los términos, “la afrenta y menosprecio a nuestro símbolo cultural contemporáneo del Cusco, la bandera del Tahuantinsuyo”. Aclara que este símbolo, que lleva los siete colores del arco iris, “es un emblema sagrado de profundo significado social, cultural, histórico, tradicional, doctrinario y simbólico para la ciudad del Cusco, “capital histórica del Perú”.
Explica que mediante Resolución Municipal N° 017, expedida en junio de 1978, se oficializó como la bandera del Cusco.
Asimismo, mediante Ordenanza Municipal N° 08-2021, se incorporó en la parte central el escudo del Cusco, el “Sol de Echenique”, como símbolo oficial. Por su importancia es izada en todos los actos oficiales en la Histórica Plaza de Armas de la ciudad, a la izquierda de la bandera roja y blanca de nuestro país, en referencia al pabellón nacional.
En el comunicado, critica la “ligereza, insolencia e ignorancia de un parlamentario, con la que se refiere a la bandera de la imperial ciudad del Cusco, cuna de la civlización Inca”. Califica sus expresiones como inaceptables y sostiene que el legislador que representa a los peruanos en el exterior, debe ser sancionado por la Comisión de Ética del Parlamento Nacional.
“Finalmente, ratificamos nuestra misión de proteger y hacer respetar la sagrada ciudad de los Incas”, indica el comunicado firmado por Pantoja Calvo con fecha 3 de febrero.
Reacciones
Ante el ataque racista de Lizarzaburu, el pleno entró en tensión. Flavio Cruz (Perú Libre) pidió una rectificación a la Mesa Directiva, al que se sumó Sigrid Bazán (Cambio Democrático).
“No hace falta insultar para hacer valer un punto. Me da pena la falta de personalidad de un peruano que habla como un español”, dijo la parlamentaria.
Por su parte, Guido Bellido (Perú Bicentenario) señaló que las expresiones fueron miserables. “Eso no lo vamos a permitir. Su racismo no va a pasar aquí. Usted cree que es fácil ofender a un pueblo, olvídese”, dijo. En tanto, Ruth Luque (Cambio Democrático) comentó vía Twitter que los calificativos del fujimorista están cargados de “ignorancia”.