En solo una semana se rechazaron al menos tres iniciativas, desde el Congreso de la República, que buscaban adelantar las elecciones para fines de este año. Pese a que cada proyecto contaba con este objetivo en común, estos también incluían, por separado, determinados puntos en agenda de cada grupo parlamentario.
Las diferencias en el Parlamento se intensificaron luego que bancadas de oposición como Renovación Popular y Avanza País, en los últimos días, protagonizaran un tenso enfrentamiento con Fuerza Popular. El que antes constituía un fuerte bloque opositor en el Legislativo, parece ahora desintegrarse frente a un sector de izquierda cada vez más sólido.
Mientras tanto, diferentes organizaciones y grupos sociales continúan movilizándose por las calles peruanas. 59 fallecidos, entre civiles y policías, y 1809 personas heridas ya han sido reportados hasta el momento, por la Defensoría del Pueblo, como parte del negativo saldo producto de la convulsión social.
Proyectos rechazados
La primera propuesta en ser descartada, en el Pleno del Congreso, fue el proyecto presentado por el legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular). El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento planteó que los congresistas, así como los representantes del Parlamento Andino, culminen sus funciones en abril del 2024.
“Los congresistas de la república, elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 29 de abril del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la república electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril del 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026″, se menciona en el documento.
Sobre el mandato presidencial, se proponía que la dignataria Dina Boluarte convoque a las elecciones generales complementarias en diciembre del 2023; es decir, que el próximo gobierno asuma funciones por un periodo de permanencia de dos años y tres meses.
Este planteamiento, sin embargo, fue descartada el último primero de febrero con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.
Del otro lado del hemiciclo, la bancada oficialista Perú Libre proponía que el adelanto de los comicios se desarrolle el segundo domingo de julio del presente año. La iniciativa venía acompañada de un referéndum para una eventual asamblea constituyente, la misma que debía ser formulada a la población en la citada fecha.
Este proyecto fue debatido solo un día después del rechazo al documento planteado por el fujimorismo. Pese a que esta contaba con el respaldo de otros grupos parlamentarios, todos de izquierda, como Perú Democrático, Bloque Magisterial y Juntos por el Perú, otro sector legislativo votó en contra. 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención después, el oficio fue archivado.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, sostuvo que la pretención de Perú Libre constituye un proceso “inconstitucional”. Según precisó, no existe un mecanismo establecido en la Carta Magna para ello.
“Una asamblea constituyente, a lo largo de la historia del Perú, siempre se ha dado en momentos de convulsión, salidas de golpe de Estado para ir a la democracia. Podría ser, pero en un ámbito de paz y tranquilidad. Hoy, como están las cosas, jurídicamente no se puede eso”, comentó.
Por otro lado, desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), José Tello, acudió a la Comisión de Constitución para sustentar el adelanto de elecciones planteado por la presidente Boluarte.
Tal como la dignataria había anunciado el pasado domingo 29 de enero, este proyecto tenía previsto que el evento democrático se desarrolle el ocho octubre del 2023 y ya no, como anteriormente se formuló desde su despacho, en abril del 2024.
De haber superado las distintas votaciones, la medida hubiese generado que el 31 y 29 de diciembre finalice el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.
El grupo de trabajo, liderado por Guerra García, archivó dicha iniciativa este viernes tres. La propuesta solo contó con once votos a favor, diez en contra y una abstención. En esta instancia se necesitaban catorce votos para su aprobación y posterior debate en el Pleno.
El órgano parlamentario apeló artículo 78 del reglamento congresal, donde se estipula que no es posible presentar el mismo proyecto, de idéntica materia, hasta el próximo periodo anual de sesiones. Días atrás, el Ejecutivo ya había presentado una propuesta similar que también había sido rechazada en el Pleno.
“Se han formulado preguntas de diferentes sectores lo cual es importante. Sectores opuestos políticamente han preguntado al Ejecutivo sobre su posición, también han participado los organismos electorales. Me parece importante que estos espacios de diálogo se den con miras justamente a un debate que de la celeridad del caso al tema del adelanto de elecciones”, manifestó el ministro, quien también reiteró que Boluarte Zegarra no renunciará.
En la mencionada sesión también participaron el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Agendas
La congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP), aseguró que la ciudadanía exige la “renuncia de Dina Boluarte, un pronto adelanto de elecciones y ser consultada sobre una asamblea constituyente”.
“Debatamos la moción de vacancia, no voy a permitir que la Sra. Dina Boluarte no asuma su responsabilidad política. Exijo también debatir las distintas mociones de interpelación a sus ministros”, indicó durante una de las últimas sesiones del Pleno.
Similar postura adoptó el bloque oficialista de Perú Libre, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Bloque Magisterial, que también hizo alusión a los mismos pedidos de CD-JPP.
“Reclamamos que se incluya en el proyecto esta consulta [para una asamblea constituyente] por la cual, realmente, el pueblo dirá [qué desea]”, afirmó el parlamentario José María Balcázar (Perú Bicentenario).
Desde la oposición, Renovación Popular expresó, a través de su vocero Jorge Montoya, que el grupo celeste rechaza cualquier intento de adelanto de elecciones debido a que la población no puede, a través de la violencia, “obligar” al Parlamento a “irse”.
El portavoz de RP agregó que si Boluarte Zegarra se siente incapaz de asumir las riendas del país, en medio de la convulsión social, era preferible su renuncia.
Avanza País, mediante su vocera Adriana Tudela, comentó que su bancada no está dispuesta a aprobar un texto sustitutorio debido a que, hasta el momento, no se han realizado las suficientes reformas constitucionales.
“Hay reformas que definitivamente tienen mayor consenso. La reforma, por ejemplo, que plantea que las personas que han sido condenadas por terrorismo, y otros delitos muy graves, no puedan postular a cargos públicos así hayan cumplido su condena”, sostuvo la legisladora.
El congresista Wilson Soto Palacios, de Acción Popular, a su vez, alertó que su bancada no apoyará la medida a menos que se implemente un proyecto de ley (acciopopulistas) anteriormente presentado. Estos proponen que los alcaldes y gobernadores regionales, en funciones desde hace un mes, salgan de sus cargos.