Desde el 2022 la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incluyó el trabajo de los influencers como parte del Impuesto a la Renta (IR).
Este grupo fue incluido dentro de la tercera categoría de Sunat, cuya tasa gravada es de hasta 29.5%. Sin embargo, el panorama cambia si estos están en un proceso de inicio, realizando actividades menos frecuentes en redes. Bajo ese contexto se les incluiría en la renta de cuarta categoría (independientes), cuya tasa es del 8%.
¿Cómo comenzar a tributar si soy influencer?
1. Inscríbete en el Registro Único de Contribuyente (RUC) en Sunat.
Puedes hacerlo bajo el régimen general o el régimen Mype tributario.
2. Emite facturas o boletas electrónicas cada vez que promociones productos o servicios de empresas en tus redes sociales.
3. Declara y paga los impuestos respectivos.
Para tener en claro la cantidad, toma en cuenta que la tasa es de 29.5%. Por ejemplo, si en un año el ingreso del influencer es de S/ 100.000, el impuesto que deberá dar a la Sunat es de S/ 29.500
DATO: Recuerda que toda persona domiciliada en Perú debe declarar la totalidad de sus ingresos, incluídos lo que obtenga en el exterior.
¿Qué ingresos de los influencers son considerados por Sunat?
La institución recaudadora de impuestos ha elegido cuatro tipos de ingresos por los cuales, influencers, youtubers, streamers y tiktokers deben de hacer efectiva su renta de tercera categoría.
1. Los que trabajen como anunciantes, ya sea a cambio de una retribución económica o en especie. Si muestran y/o promocionan los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que estos (los influencers) producen y difunden en sus redes sociales.
2. Las plataformas digitales en las que tales sujetos operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.
3. Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes de los influencers.
4. También incluye la actividad en la que se monetiza la plataforma digital o canal, donde los protagonistas interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos.
Dicho intercambio usualmente hace que la empresa contratante exija a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto.
Diferencias entre el Régimen General y el Régimen Mype Tributario (RMT)
Es necesario reconocer las diferencias para elegir a qué régimen deseas pertenecer y sobre todo, cuál se adecúa a los ingresos que percibes.
Régimen General
Se trata de un régimen en el que pueden estar todas las personas que tengan negocios y personas jurídicas que realizan actividades empresariales.
Respecto al tope de ingresos y de compras no hay límites dados por Sunat. Las emisiones de los comprobantes se pueden hacer de distintas formas, por lo que será necesario tener registros contables. Los impuestos se realizan de manera mensual (IR e IGV) y se realiza una declaración anual.
Régimen Mype Tributario (RMT)
Este régimen está pensado en la micro y pequeña empresa, cuyo tope de ingresos es de hasta 1.700 UIT. Sobre las compras no existe un límite y tampoco sobre el tipo de actividad, pues abarca toda comercialización o prestación de servicio.
Los comprobantes de pago o facturas pueden ser emitidos de distintas formas. El pago de los impuestos se realiza de forma mensual (IGV e IR).
Beneficios del RMT
- Tributos a pagar de acuerdo a la ganancia obtenida.
- Emitir todos los tipos de comprobantes de pago según tu actividad.
- Llevar libros contables en función de tus ingresos.