La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció criminalización de objetos ancestrales en protestas.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pidió la intervención del Ministerio de la Mujer tras el ataque de La Resistencia a las Tamboras Yemayá en Miraflores. El grupo extremista violentó a las manifestantes en presencia de la PNP, que no hizo “nada”, según el colectivo.
“Recordamos que [la Policía] está obligada a proteger a quienes se movilizan de contramanifestantes. La ley contra violencia a la mujer también aplica en espacios públicos”, se lee en su pronunciamiento.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, aclaró este viernes las declaraciones que brindó al New York Times, donde admitió que la administración de Dina Boluarte no tiene evidencia de que las protestas sean impulsadas por grupos criminales, aunque insistió en que se hallarían las pruebas.
Tres migrantes haitianos, entre ellos un niño, murieron en los últimos días en Desaguadero, fronteriza con Bolivia, al no poder recibir atención médica por los bloqueos de carreteras realizados por los manifestantes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Estas tres personas, que se encontraban en Perú de manera transitoria, murieron por falta de alimento, cobijo y por las condiciones climáticas de esta localidad de la región de Puno, a 3.800 metros de altitud, epicentro de las protestas en las últimas semanas. Además, Acnur informó a EFE que dos haitianos más se encuentran en la actualidad ingresados en el mismo punto por problemas respiratorios.
En total son siete los haitianos fallecidos desde que estallaron las protestas por las mismas razones, lo que eleva a 69 las víctimas mortales en las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones.
Mujeres que se reunían en el parque Kennedy de Miraflores fueron atacadas por el grupo fujimorista La Resistencia con bates de béisbol. También recibieron insultos y escupitajos, reportó Wayka.
Agentes de la PNP y el Ejército desbloquearon los kilómetros 138 y 140 de la Carretera Central, a la altura del distrito de Morococha (Junín), la cual se encontraba tomada por manifestantes, informó el Ministerio del Interior.
Perú se sume en una crisis política y social con las protestas y los más de 55 muertos en las manifestaciones mientras el Congreso de la República rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones para este año. La misma presidenta Dina Boluarte pidió al Parlamento que apresuren esta propuesta para que se realicen los comicios este 2023.
La Panamericana Sur, a la altura del Puente Atocongo, en el distrito de Surco, terminó la tarde este viernes 3 de enero bloqueada por manifestantes provenientes de la región Puno. En las imágenes difundidas por Twitter, se observó que un numeroso grupo de personas se ubicó en medio de la vía, paralizando el tránsito y ocasionando gran congestión vehicular.
Al menos 200 personas portan pancartas y lanzan arengas mientras marchan por la Panamericana Sur a la altura de Santiago de Surco, reportó Exitosa. Agentes de la Policía resguardan el trayecto de los manifestantes.
Pasadas las 16:00 horas, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó el bloqueo y tránsito interrumpido en la Panamericana Sur a la altura de Santiago de Surco, en Lima.