Petroperú informó que el jueves 2 de enero, en horas de la mañana, se reportó un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) en el kilómetro 399+861 del Tramo II, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas. Indicaron que se trataría de un corte intencional a la tubería realizado por terceras personas y que se ha registrado cerca al lugar de los otros ataques que viene recibiendo esta infraestructura en las últimas semanas.
La empresa estatal tuvo que activar su Plan de Contingencia de manera inmediata y movilizó al personal de operaciones a la zona con materiales y equipos para la contención. Los trabajadores colocaron una grapa empernada para contener la fuga del hidrocarburo.
También se colocó barreras de contención para evitar la expansión del crudo en los lugares aledaños al impacto. Además, cerraron la válvula ubicada en el kilómetro 406 del Tramo II. Este tramo se encuentra paralizado desde el 7 de junio de 2022, debido a la paralización del bombeo por contingencias ocurridas en Tramo I.
Denuncias
Petroperú realizó las denuncias a las autoridades respectivas, como la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua y la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui. Además, informó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, y otras autoridades.
Finalmente, hizo un llamado para que paren estos ataques que impactan contra el ambiente y contra las comunidades y su entorno.
Labores de limpieza
En tanto, el último martes, luego de colocar una grapa metálica para contener la fuga de crudo provocada otro ataque que sufrió la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP) en el km 390 del Tramo II, Petroperú inició la recuperación del hidrocarburo derramado y limpieza de la zona afectada.
En este caso, el corte provocado a la tubería del ONP ocurrió el 18 de enero en la provincia de Condorcanqui. Por ello, se instalaron 22 barreras a lo largo del río Chiangos y la quebrada Callamas, previas coordinaciones con las autoridades comunales.
La empresa estatal señaló que a la fecha no es posible determinar la cantidad de crudo derramado, debido a que se debe realizar una evaluación volumétrica a través del método de restitución de condiciones operativas del Oleoducto.
Producción de combustibles amigables
Por otro lado, el jueves, la presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió primera muestra de diésel de bajo azufre y constató avances de proceso de arranque de moderno complejo de la Nueva Refinería Talara.
El presidente del Directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez, informó que la producción de combustibles más limpios se viene realizando de manera gradual, esperando llegar al 100% entre marzo y abril del presente año.
La visita de Boluarte estuvo acompañada de los titulares de las carteras ministeriales de Energía y Minas; Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.