Pedro Castillo recibió la visita en Barbadillo del abogado Eugenio Raúl Zaffaroni, exmagistrado de la Corte IDH

Según reveló Juan Jiménez Mayor, la semana pasada hubo una reunión en la que se estaría evaluando una “estrategia internacional” a favor del vacado presidente

Guardar
Expresidente de la Corte IDH estaría detrás de la defensa legal de Pedro Castillo. Canal N

Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros, habló de la crisis en Perú y cómo se viene manejando desde el Congreso y el Ejecutivo. Asimismo, reveló un dato de quien a su parecer está detrás de la defensa legal de Pedro Castillo.

“Hay un grupo de abogados que ha ido a Barbadillo a reunirse con el expresidente. Uno de ellos es el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el famoso penalista argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni”, contó Jiménez a canal N.

Contó que este es un abogado muy famoso que ha sido magistrado en Argentina. “Entiendo yo que forma parte de un pool de juristas que han sido convocados para la defensa”, dijo. En la transmisión de la entrevista se mostró una foto de Zaffaroni en el penal de Barbadillo en Ate de la reunión que sostuvo con el congresista Pasión Dávila y el abogado Eduardo Pachas.

Para Jiménez Mayor, una defensa internacional del caso Castillo puede tener resonancia en el sistema interamericano. Agregó que se trata de un peso muy pesado y una persona muy cercana al gobierno argentino. “Seguramente está ahí porque existe una estrategia internacional para la defensa del expresidente Castillo. No tengo la prueba del escrito, pero todo hace pensar”, manifestó.

Eugenio Zaffaroni estuvo la semana pasada en la Dinoes con Pedro Castillo. Canal N
Eugenio Zaffaroni estuvo la semana pasada en la Dinoes con Pedro Castillo. Canal N

Estimó que el asunto de la prisión preventiva de Castillo seguramente será un tema que van a tratar de cuestionarlo en el sistema interamericano; y de hecho, ya los abogados han estado planteando una serie de casos aquí en el Perú con la intención de agotar la vía interna.

Para el expremier, el jurista argentino “no viene gratis”. “No es casualidad que Zaffaroni esté aquí en Perú y esté en Barbadillo. Eso es clarísimo”. Además, reveló que hay videos en YouTube donde se puede ver lo que opina respecto al caso Castillo y lo crítico que es con la actuación de la presidenta Dina Boluarte y el gobierno peruano.

De hecho, hace unos días ofreció una entrevista a La República donde dijo tener la impresión que lo que está del otro lado de la detención de Pedro Castillo es el Congreso. El medio indicó que la nota se produjo en el marco de una visita del exmagistrado a Arequipa para una serie de charlas y conferencias.

Sobre los actos de corrupción del maestro rural, Zaffaroni comentó: “Por qué, cuando la corrupción la cometen líderes de derecha, no hay juicios tan mediáticos y largos. En el mundo, hay una presión de las empresas trasnacionales. Hace 30 años el capitalismo productivo es sometido por el aparato financiero, eso genera una inestabilidad preocupante”.

Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

Volviendo a Jiménez Mayor, espera que Castillo no sea liberado, porque podría generar una mayor convulsión en el país. “Esperemos que las cosas se tranquilicen. La última resolución de la OEA de alguna manera lo que busca es apoyar al Perú. La comunidad internacional apoya al país en esta situación delicada que tenemos. No podemos estar metiendo más gasolina al fuego”, sentenció.

Precisamente, este jueves, la presidenta Boluarte señaló que las manifestaciones en el país se vienen planificando desde la Dinoes, en referencia a Pedro Castillo. El entrevistado señaló que la mandataria está tratando de desmarcarse del exjefe de Estado.

El rol del Congreso

Para el exPCM, lo más relevante de este tema es la inacción del Congreso. “Porque, por último, si este es un tema que se puede discutir a nivel judicial o a nivel del sistema interamericano, pues tenemos que tener la batería de casos que se han presentado por parte de la Fiscalía de la Nación contra el expresidente y todo su grupo de organización criminal, como ha sido calificado”, manifestó.

Señaló que al Parlamento le toca continuar con los procesos de acusación constitucional del vacado presidente. “Los casos de Castillo no se están moviendo. Y eso es algo inentendible”, manifestó.

Cuestionó que el Legislativo sea monotemático, porque solamente se dedica a un tema a la vez. “Son 130 congresistas que hagan su trabajo. Ni siquiera se quieren ir y tampoco quieren trabajar. Entonces, ¿cuál es el punto con ellos? No entiendo”, precisó.

Guardar