La compañía minera de cobre Las Bambas, operada por MMG Limited, suspendió este miércoles sus operaciones por los constantes bloqueos en el corredor minero del Sur, vía por donde trasladaba mineral y suministros de insumos para su producción.
Esta suspensión de la producción de minera Las Bambas fue confirmada por fuentes de la empresa, quienes aseguraron que efectivamente “no hay producción de cobre” y que la planta “entró en cuidado y mantenimiento”, según la agencia AFP.
En ese sentido, Erick Ramos, secretario general de Trabajadores de Las Bambas, en una entrevista para RRP, sostuvo que dicha paralización afectará a 8.500 trabajadores y a más de 75 mil familias. También, señaló que se perjudican hoteles, restaurantes y son S/ 3.2 millones diarios que dejan de ingresar a Apurímac, región donde opera minera Las Bambas.
Días antes de la suspensión, la compañía minera Las Bambas, a través de un comunicado, informó que las condiciones de las vías no han variado, debido a que siguen los bloqueos y no entran los insumos críticos para seguir produciendo.
“Esta situación la venimos atravesando desde el año pasado. Desde diciembre a la fecha no ha ingresado nada de suministros eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciendo”, comentó Ramos.
Las Bambas, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial después de Chile, y aporta 1% al PIB peruano. Su volumen de producción, de casi 400.000 toneladas, equivale a 2% del total mundial del metal rojo, según datos del gremio minero.
Economía regional
Por su parte, Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), precisó que el 85% de la economía de Apurímac está vinculada a la actividad de Las Bambas.
“Además de esto tenemos el entorno de actividad que hay de empresas proveedoras y de servicios, podemos llegar a cifras más altas todavía que se van a ver afectadas en Apurímac”, expresó el representante del gremio minero.
También, manifestó que el Gobierno Regional de Apurímac se verá afectado, porque recibirá menos ingresos para hacer obras en educación, salud, infraestructura y servicios básicos. Enfatizó que Las Bambas significa el 1% del PBI peruano y más del 50% de la producción minera a nivel nacional.
“Es poco más del 50% de la producción minera nacional, que se está viendo afectada, no digamos por las protestas, sino por la violencia que se encubre en estas protestas. Están afectando seriamente la actividad económica del sur del país, no solamente a la minería sino también al turismo, al comercio, la agricultura”, apuntó Diez Canseco.
Buscan desbloquear corredor minero del Sur
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, indicó que el Gobierno está tomando la estrategia de reabrir la carretera para permitir el trabajo de las mineras e inversiones de extranjeros en el Perú.
“Según lo que sabemos, de acuerdo a las estrategias que se están tomando, ya están abriendo las carreteras nuevamente y probable que en muy poco tiempo eso quede rehabilitado, de tal forma que quienes vienen a invertir y apostar por el Perú no cesen y continúen”, dijo el ministro.
Asimismo, señaló que en el sector minero están preocupados por el bloqueo de carreteras que afecta a las compañías mineras. “Esperamos llegar a una solución, también estamos trabajando con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para desbloquear las carreteras”, puntualizó.
Este miércoles se cumplieron 21 días de un bloqueo de vías en el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar en Cusco, que ha afectado la capacidad de suministro de insumos y transporte de producción de las mineras Las Bambas (MMG), Antapaccay (de la suiza Glencore) y Constancia (de la canadiense Hudbay Minerals).