El deseo de todo peruano es tener su casa propia y para cumplir con dicho objetivo busca alternativas de financiamiento de acuerdo a sus posibilidades; sin embargo, lo más importante es contar con un presupuesto para la cuota inicial, flujo de ingresos y un buen historial crediticio.
En ese sentido, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADIPERU) indicó que la situación actual ha hecho que la adquisición de una vivienda se perciba erradamente como un reto complejo, pero si uno se organiza, se informa y define bien sus objetivos, este proceso se hace mucho más sencillo.
Sin embargo, el gremio inmobiliario consideró que aún existe un déficit de vivienda en todo el país, por lo que se necesita tomar medidas para fomentar el desarrollo de proyectos de vivienda social que permitan cerrar las brechas en el sector.
“Muchos peruanos en la actualidad planean adquirir una vivienda por diferentes razones como poder independizarse, formar un hogar familiar o también para generar ganancias poniendo la propiedad en alquiler”, señaló ADIPERU.
Ante esta realidad, el gremio brindó tres recomendaciones para que puedas ahorrar y cumplir con tu objetivo:
- Financiamiento: El primer dato resalta la importancia de informarse sobre todas las alternativas que hay para un financiamiento según tus posibilidades. Por ejemplo, si vas a adquirir tu primera propiedad, tienes la opción de acceder a los bonos habitacionales que brinda el Estado a través del Fondo Mivivienda (FMV), que te dan un financiamiento de hasta 25 años y te permiten obtener tasas de interés bajas. Los proyectos que promueve los puedes encontrar en https://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/.
“El objetivo del Estado es reducir el déficit habitacional que existe en el país; por eso las empresas desarrolladoras trabajan acompañando este esfuerzo con la construcción de megaproyectos que superan las 1.000 unidades y que tienen todos los estándares de calidad para brindar un hogar digno a los peruanos”, informó ADIPERU.
Aparte de los subsidios del estado, las instituciones financieras brindan diferentes alternativas de financiamiento para hacer la compra, como lo son un crédito hipotecario tradicional o un plan de ahorros. Además, las empresas que venden los inmuebles también brindan la opción de un financiamiento directo.
- Presupuesto: La segunda recomendación es realizar un presupuesto para poder ahorrar la cuota inicial del crédito hipotecario. Es imprescindible ordenar tus ingresos y egresos, para, de ser preciso, hacer algunos ajustes.
Además, también es necesario saber el valor del bien para hacer un cálculo de la cuota que se tendrá que pagar. Si se puede ahorrar más del monto mínimo es muy beneficioso para tener un plan de pago con cuotas bajas.
- Historial crediticio: La tercera recomendación es cuidar tu historial crediticio, este es el rastro que cada persona deja en su historial financiero e incluye toda la información de tarjetas, préstamos, deudas, entre otros.
De no tener un historial, es necesario que empieces a generarlo de forma responsable, usando las distintas herramientas financieras de forma adecuada, sin gastar más de lo debido.
“Evita tener un historial negativo cumpliendo con tus obligaciones en el menor tiempo posible para mantener el grado frente al análisis de especialistas. Si ostentas un historial positivo será más factible que encuentres una buena alternativa financiera. Recuerda que ser propietario de una vivienda te permitirá acceder a otros préstamos a largo plazo”, puntualizó el gremio.
Proyecciones
En relación a la tasa de interés de los créditos hipotecarios en el Perú, Antonio Amico, presidente de ADI, indicó que se encuentran entre el 9.5% y el 10%, pero no se descarta un aumento en los próximos meses debido a la crisis política y social que atraviesa el país. “Si realmente seguimos con una política inestable, las tasas podrían subir como lo hemos tenido antes, a 12% o 15% anual”, aseveró.
Por otra parte, el ejecutivo señaló que el incremento del precio por metro cuadrado sería de un 8% más y apuntó que las familias no sentirían el impacto, ya que los bonos otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también han aumentado.