Este viernes 3 de febrero se debía disputar el primer partido de la Liga 1. Luego de que el Gobierno diera luz verde a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para organizar el campeonato, se reprogramaron los encuentros de la Fecha 3 y Cusco FC y Sport Huancayo debieron protagonizar el partido inaugural las 15:30 horas en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, el partido no se realizó, debido a que el cuadro imperial forma parte de los siete clubes que anunciaron que no participarían del campeonato hasta que la FPF retire la medida cautelar sobre los derechos de televisión, la cual impide que los equipos que hayan renovado contrato con el Consorcio Fútbol Perú, transmitan sus partidos. Recordemos que el resto de instituciones son Alianza Lima, Binacional, Cienciano, Melgar, Sport Boys y Deportivo Municipal.
Llegada la hora pactada para el inicio del encuentro deportivo entre el ‘rojo matador’ y Cusco FC, los futbolistas de la visita se presentaron en el terreno de juego del Estadio Inca Garcilaso de la Vega junto al comisario del partido, Carlos Alvarado, y la terna arbitral encabezada por el colegiado Jesús Castañeda. Los antes mencionados esperaron diez minutos de acuerdo al protocolo establecido y al no presentarse el elenco ‘negro y dorado’ fueron declarados perdedores por abandono por un marcador de 3-0.
El plantel de Sport Huancayo arribó el jueves por la tarde Cusco con la intención de disputar el partido. Los dirigidos por Mifflin Bermúdez se presentaron en la cancha, por lo que, si el conjunto de Pablo Peirano no llega al horario pactado, perderá automáticamente 3-0 por ‘walk over’.
Cabe mencionar que dos W.O significan el descenso automático de un club, motivo por el cual, si el cuadro imperial se niega a jugar la siguiente jornada, pondrá en peligro su permanencia en primera división.
Prefectura otorgó las garantías
En las últimas horas, se especuló que el choque entre el ‘Rojo Matador’ y Cusco FC sería suspendido por falta de garantías, ya que el jueves 2 de febrero, solo un día previo al partido, el plantel cusqueño no pudo entrenar debido a que unos manifestantes bloquearon la carretera y les impidieron llegar a su Centro de Alto Rendimiento. Por este motivo, optaron por suspender las prácticas y emitieron un comunicado en redes sociales:
“Debido a los bloqueos en las vías de la ciudad, las manifestaciones y con el objetivo de salvaguardar la integridad de nuestro plantel de futbolistas, equipo técnico, médico y más; el entreno programado para hoy jueves 2 de febrero fue cancelado. Cusco FC lamenta la situación que vive nuestra ciudad, hacemos un llamado a la calma y a la paz”, informaron.
Sin embargo, la Prefectura de Cusco sacó un comunicado otorgando las garantías para la realización del partido a puertas cerradas, por lo que no habrá impedimento para que el plantel de Sport Huancayo se presente en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.
Le negaron el ingreso al comisario del encuentro
No obstante, Carlos Alvarado, comisario del partido en mención, llegó hoy por la mañana a las instalaciones del Estadio Inca Garcilaso de la Vega y se encontró con la sorpresa de que no podía ingresar.
De tal manera, Alvarado notificó lo que estaba sucediendo a las afueras del popular recinto deportivo y tras ello, la administradora del lugar se comunicó con él y le informó que no contaba con el nuevo oficio, en donde se indican las nuevas medidas que habían tomado las autoridades de Lima.
Después de algunos inconvenientes, se pudo conocer que el comisario recibió el aval para ingresar al estadio sin problema alguno. Tras su ingreso, alcanzó a señalar lo siguiente: “Debe jugarse. Ya está coordinado todo con el equipo de árbitros y con el equipo visitante”.
Estadio en mantenimiento
Otro aspecto que podría complicar la realización del partido es el estado del campo del estadio Inca Garcilaso de la Vega. El pasado 26 de enero, el Gobierno Regional de Cusco informó a Cienciano, Cusco FC y Deportivo Garcilaso, que el recinto se encontraba cerrado temporalmente debido a que se venían realizando trabajos de mantenimiento.
En dicho documento se indica a los cuadros cusqueños que recibirán una notificación cuando el recinto vuelva a estar disponible. Según el periodista Carlos Benavente, hasta el momento ninguno de los tres equipos recibió información de que el campo volvía a estar disponible para la competencia.
¿Qué partidos se la primera fecha se disputarán?
Ante la negativa de Alianza Lima, Sport Boys, Binacional, Cusco FC, Cienciano, Municipal y Melgar de participar de esta tercera fecha del Torneo Apertura, la mayoría de encuentros de esta jornada serán suspendidos o resueltos por W.O.
De hecho, por el momento solo se podrán disputar dos partidos este fin de semana, estos son los siguientes:
Sábado 4 de febrero
- Universitario de Deportes vs Academia Cantolao (15:30 horas | estadio Monumental)
Lunes 6 de febrero
- Club UCV vs Alianza Atlético (15:30 horas | estadio Mansiche)
Por su parte, los encuentros suspendidos son
Viernes 3 de febrero
- Cusco FC vs Sport Huancayo
Sábado 4 de febrero
- Atlético Grau vs FBC Melgar
- Club UTC vs Cienciano
- Deportivo Garcilaso vs Deportivo Binacional
Domingo 5 de febrero
- Sporting Cristal vs Alianza Lima
Lunes 6 de febrero
- Sport Boys vs Unión Comercio
Martes 7 de febrero
- Deportivo Municipal vs Carlos A. Mannucci
Descansa: ADT.