La crisis política en el Perú recrudece al mismo tiempo que el Congreso no consigue los votos para aprobar el adelanto de elecciones generales. Tras varios días de presuntas negociaciones para encontrar una salida a la situación actual, la renuncia de Dina Boluarte empieza a presentarse como una posible solución. Así lo ha dejado ver la congresista Flor Pablo, quien, además, cuestionó la iniciativa presentada por el Ejecutivo anoche.
“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte evade su responsabilidad presentando el adelanto de elecciones con un texto que, lamentablemente, fue rechazado por el Congreso”, escribió la parlamentaria desde su cuenta de Twitter. Esta considera que, al no haber consenso entre sus colegas, “la única salida es la renuncia”. Otro camino simbolizaría dilatar la crisis que ha cobrado la vida de más de 50 personas.
Te puede interesar: Dina Boluarte no se habría reunido con dirigentes de Barrio Chino de Ica, sino con su primo y allegados
Se trata de una de las primeras voces dentro del Congreso que menciona la dimisión de la jefa de Estado como camino para la inmediata convocatoria de elecciones. A comparación de su bancada, la dirigencia de Acción Popular hizo un pedido similar. Estos esperan que tras la salida de Boluarte, el presidente del Congreso asuma funciones y convoque a nuevos comicios, tal como lo señala la Constitución Política del Perú.
La agrupación apuesta porque sean elecciones generales; es decir, que la ciudadanía elija a una nueva fórmula presidencial, a un nuevo Congreso y a nuevos representantes ante el Parlamento Andino. “Respaldamos la propuesta “Que se vayan todos”, se lee en su publicación. Dicho texto también es usado para declinar de la actuación e iniciativas presentadas por la bancada de Acción Popular.
Desde el Ejecutivo, tanto la presidenta como el premier, Alberto Otárola, han señalado en varias oportunidades que Boluarte no dejará el cargo. Se continuará buscando vías a través del Congreso para permitir que la ciudadanía regrese a las urnas. Esto a pesar de diversas voces que piden la salida de la mandataria ya no como respuesta a las muertes registradas, sino también como la única vía constitucional que lograría una inmediata convocatoria de elecciones generales.
Te puede interesar: The Economist: Perú dejó de ser un país democrático por conflictos tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo
Nueva propuesta
Luego de que el Congreso rechazara el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo cumplió con presentar una nueva propuesta, tal como lo indicó en un mensaje a la Nación. Alberto Otárola fue el encargado de anunciar que la iniciativa ha sido ingresada a la mesa de partes del Parlamento. Este es de carácter de urgente y prioritario y señala que las elecciones se realizarán el segundo domingo de octubre de este año.
Desde las cuentas de redes sociales del gobierno, lamentaron que “el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones”. A través del mismo pronunciamiento, se anunció que se procedería con la presentación del proyecto que ya se encuentra en manos de la Comisión de Constitución. Sin embargo, el actual panorama no confirma si este llegará a los votos necesarios para su aprobación en el Pleno.
La iniciativa legislativa, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, presenta cuatro disposiciones transitorias. El primero señala que la presidenta Boluarte terminará su mandato el 31 de diciembre de este año, al igual que los representantes del Parlamento Andino. En tanto, los congresistas cesarán funciones el 29 de diciembre. El mandato del nuevo presidente o presidente finalizaría el 28 de julio del 2028.
SEGUIR LEYENDO