Venta de vehículos seminuevos en el Perú cerró el 2022 con avance de 18.3%, según AAP

La cifra alcanzada el año pasado significó que se vendieran cuatro vehículos seminuevos por cada vehículo nuevo comercializado, aseguró Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú.

Guardar
Si persiste la conflictividad social, la elevada inflación y el deterioro de algunos indicadores laborales, las ventas de vehículos seminuevos para este año podrían cerrar menores al 2022.
Si persiste la conflictividad social, la elevada inflación y el deterioro de algunos indicadores laborales, las ventas de vehículos seminuevos para este año podrían cerrar menores al 2022.

La venta de vehículos seminuevos cerró el 2022 con resultados positivos. De acuerdo con cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en diciembre del año pasado se transfirieron 41.783 vehículos, con lo cual durante todo el 2022 se alcanzó las 602.919 unidades transferidas, alcanzando un crecimiento de 18.3% en comparación con el 2021.

Al comparar los resultados del 2022 con los obtenidos en el 2020 y 2019, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), señaló que se observa una expansión de 60.3% y 28.2%; respectivamente. “La cifra alcanzada el año pasado significó que se vendieran 4 vehículos seminuevos por cada vehículo nuevo comercializado”, anotó.

Asimismo, el especialista consideró que este resultado es consecuencia de la recuperación de sectores económicos que venían rezagados luego de las primeras olas de la pandemia, por la mayor movilidad de las personas hacia centros laborales, educativos y puntos de entretenimiento y ocio, así como la resiliencia mostrada por el consumo privado, a lo que se sumó la menor disponibilidad de vehículos nuevos por problemas en la cadena global de suministros.

Sin embargo, Morisaki dijo que, ante estos resultados, es importante indicar que el dinamismo de las ventas de vehículos seminuevos fue menor en el segundo semestre en comparación con el primero del año pasado.

“Una situación que se dio en línea con el comportamiento de la actividad económica nacional, la cual ha venido desacelerándose, tras anotar que entre los factores que motivaron este comportamiento se encuentra el incremento de la inestabilidad política y económica que viene viviendo el país desde el segundo semestre del 2022″, indicó el especialista del sector.

Transferencias de vehículos livianos usados - AAP
Transferencias de vehículos livianos usados - AAP

En cuanto a las proyecciones para el 2023, Morisaki sostuvo que dichas ventas registren una variación positiva, aunque menor a la reportada el año pasado; comportamiento que se sustenta en el enfriamiento que vienen mostrando la demanda interna (por el pobre desempeño de la inversión privada y el menor crecimiento del consumo), el aumento de la conflictividad social, la persistente inflación alta y el deterioro de algunos indicadores laborales.

Vehículos electrificados

De acuerdo a proyecciones de la Asociación Automotriz del Perú (APP), la venta de vehículos electrificados en el Perú (entre híbridos y eléctricos puros) crecería entre 50% y 70% en el 2023 en comparación al volumen registrado en el 2022.

En ese sentido, Alberto Morisaki, en una entrevista par Agencia Andina, indicó que el factor que impulsará la venta de este tipo de autos será la dinamización de la oferta, la misma que es cada vez mayor en el mercado peruano.

Asimismo, el especialista señaló que durante el 2019 en el mercado peruano existían 13 marcas que ofertaban autos eléctricos a través de 26 modelos. En tanto, en el 2022 se registraron 40 marcas y 75 modelos.

“Al inicio solo las marcas de alta gama traían autos electrificados, pero en la actualidad marcas más asequibles como Kia Motors, Hyundai, Suzuki y marcas chinas han empezado a incursionar en este mercado. Esto está generando que haya más competencia, precios más competitivos y, con ello, mayores ventas”, dijo Morisaki.

No obstante, el especialista remarcó que dentro del mercado peruano todavía predominará por varios años la venta de autos híbridos por encima de los vehículos eléctricos puros. Recordó que, en el 2022, del total de autos electrificados que se expidieron, el 94% fueron vehículos híbridos.

En ese sentido, el experto reveló que esta tendencia se da por el factor precio y porque aún en el Perú, no existe infraestructura electrolinera para mantener un mayor número de vehículos electrificados puros. Es por ello que se viene trabajando para el Gobierno para aumentar la infraestructura para este tipo de vehículos.

Guardar