Presidente de la ADFP y el exigente pedido a la Federación Peruana de Fútbol

Óscar Romero se refirió a la cuantiosa suma de dinero que recibieron once clubes de la Liga 1 2023 como parte de los derechos televisivos del máximo ente del fútbol peruano.

Presidente de la ADFP volvió arremeter contra la FPF sobre los derechos de televisión de la Liga 1 2023.

Unos días atrás, once clubes de la Liga 1 anunciaron por medio de un comunicado en conjunto su respaldo al nuevo modelo de los derechos de televisión de la Federación Peruana de Fútbol, donde también aceptaron que recibieron una cuantiosa cifra de dinero. Ese anuncio no pasó desapercibido por Óscar Romero, presidente de la ADFP, quien exigió al máximo ente del fútbol peruano que rinda cuentas y diga de dónde sacó ese monto para entregar a algunas instituciones.

Los clubes Sporting Cristal, ADT, Universidad Técnica de Cajamarca, Universidad César Vallejo, Atlético Grau, Alianza Atlético, Academia Cantolao, Deportivo Garcilaso, Sport Huancayo, Unión Comercio y Carlos A. Mannucci; firmaron dicho documento y vienen apoyando a la FPF.

“Algunos clubes ya solicitaron a la Federación Peruana de Fútbol que se les informe de dónde están sacando el dinero para pagar los 500 mil dólares, a qué clubes ya les han entregado, por concepto de qué y quién aprobó ese desembolso. Acá la FPF tiene que explicar porque todo eso está comprendido en los estatutos. Acá no podrían decir que es donación porque eso también tendría que ser aceptado por el directorio e informado de manera inmediata”, declaró la cabeza de la institución deportiva a Radio Ovación.

Además, puntualizó que la FPF no puede entregar dinero a unos clubes y a otros no y menos cuando tienen contrato con el Consorcio Fútbol Perú: “está prohibido que la FPF pague obligaciones a los clubes que no tienen contrato de televisión así sea planillas. No puede ser que a unos les dé, a otro no y a otros los sancione. No le tiene que dar a nadie”.

Comunicado en conjunto de 11 clubes de la Liga 1.
Comunicado en conjunto de 11 clubes de la Liga 1.

Sobre la huelga de clubes

Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cusco FC, Cienciano, Sport Boys, Melgar, Deportivo Binacional y Deportivo Municipal no están de acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol y anunciaron que no participarán de la Liga 1 2023 si no se levanta la medida cautelar, la cual sufrió una variación y ahora indica que todos los clubes que tengan contrato vigente con GOLPERU podrán ser televisados sin problemas legales.

Eso hacía pensar que la huelga anunciada se levantaría pues se respetará los contratos de los ‘cremas’, ‘rosados’, ‘ediles’ y ‘carlistas’; quienes tienen convenio hasta el 2025 con el Consorcio Fútbol Perú, pero el titular de la ADFP, Óscar Romero, confesó que el anuncio dada por los ocho clubes sigue en pie.

“Cada uno puede tener su propia opinión sobre lo que más le conviene a su institución, pero hasta el momento los ocho clubes continúan en un solo bloque y todos están unidos”, aseguró el mandamás de la entidad deportiva.

Hay que especificar que si alguna escuadra no se presenta en su partido programado por primera vez, perderá por Walk Over y si se da por segunda oportunidad, perderá la categoría y se descenderá automáticamente a la Segunda División.

“Los clubes están pidiendo respeto a sus contratos. En este momento estamos en la etapa en donde los clubes tienen que enviar una carta a la FPF para que autorice o no la televisación de sus partidos, esto a raíz de la segunda resolución en donde se emitió una medida cautelar en tiempo récord”, añadió.

Alianza Lima, Universitario, FBC Melgar, Cienciano, Cusco FC, Sport Boys, Binacional y Deportivo Municipal son los clubes que respaldan a GOLPERU.

Inicio del torneo sin fecha

La Comisión Nacional Contra la Violencia de Espectáculos Deportivos se reunieron para definir si se juega o no la fecha 3 de la Liga 1 2023, y llegaron a la conclusión de recomendar que no se inicie el torneo peruano este fin de semana por la crisis que vive el país en diferentes ciudades. El Estado de Emergencia finaliza el próximo 15 de febrero y su extensión dependerá si mejora la situación o no.

El arranque del campeonato peruano queda suspendido por cuarta vez, y días atrás la Prefectura del Cusco no dio garantías a los partidos programados en la ‘Ciudad Imperial’ por la gran concentración de protestas en las diferentes zonas de la provincia.

“Esta Prefectura procede a dar respuesta a la petición sobre autorización para la realización del partido de fútbol profesional y sobre la designación de responsable de instrumentos musicales y banderolas del ADFP Club Cienciano, las mismas que no son viables, en mérito a lo dispuesto por D.S. 009-2023-PCM, por la que se declara en Estado de Emergencia el departamento de Cusco, entre otros departamentos y provincias, por 30 calendarios, el mismo que culminaría el 15 de febrero del año en curso”, así se lee en el oficio por parte de la entidad cusqueña.

Prefectura del Cusco negó garantías para partidos de este fin de semana.