El Perú continúa en los ojos del mundo, pero esta vez por contar con las playas más contaminadas por residuos sólidos de Sudamérica y del mundo, de acuerdo con la organización de Ocean Conservancy. La presencia de sustancias o elementos dañinos son llevados por las olas y corrientes hacia el litoral peruano.
Según este estudio, se obtuvo que el Callao tiene las playas con mayor cantidad de residuos sólidos por cada metro cuadro. De esta superficie de área se puede recoger hasta 3 kilogramos de basura marina. La organización sin fines de lucro realiza este análisis en más de 90 países.
El presidente de la Organización No Gubernamental Vida, Arturo Alfaro Medina, indicó que los representantes de la ONG y los vecinos del asentamiento humano Márquez propusieron una limpieza en la playa de esta comuna. Ante ello, se comprobará el nivel de contaminación de las aguas.
“La actividad contará con la participación de voluntarios del grupo santa helena y de voluntarios odontólogos que recogen cepillos y otros residuos que también aparecen en las playas. Participa también la Municipalidad del callao, que es responsable de la disposición final de los residuos”, declaró Alfaro.
Más de 400 mil kilos recogidos
Asimismo, señaló que durante el año 2022 reunieron más de 400 mil kilos de basura. Sin embargo, el escenario no ha cambiado mucho, debido a que volvieron a encontrar la playa contaminada.
“Esta contaminación llega por el mar, por los residuos que arrojan en los ríos, de botaderos en la costa y que arrojan de embarcaciones, no son residuos que dejan bañistas. Esta playa ya no la pueden usar los vecinos por la grave contaminación”, aseguró.
La evaluación que realiza la ONG se realiza mediante un llenado de fichas que recoge todos los datos de la cantidad y tipo de residuos hallados. Esta documentación es informada a las autoridades para que tomen las acciones correspondientes.
Derrame de petróleo
El derrame de petróleo perjudicó todo el litoral peruano desde Ventanilla hasta Huacho, así como también dejó sin trabajo a miles de pescadores y otros sectores que vivían de esta actividad. Sin embargo, la más afecta es la diversidad marina.
Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambienta al área afectada. A más de un año, parece haber cambiado poco, debido a que los pescadores no pueden trabajar por completo y las playas de Ancón continúan contaminadas.
Un derrame de casi 12.000 barriles de un buque de Repsol dejó a los pescadores artesanales en la intemperie, pero se extendió hasta el mar de Ancón. De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se ha contaminado 48 playas, ubicadas en los distritos del norte.
Este panorama también afectó a las empresas de turismos. Por ello, cada trabajador tuvo que buscar otras oportunidades, pero algunos no han encontrado. Cabe precisar, que es uno de los principales ingresos para la población.
El representante de la ONG pidió que también se investigue a las personas que botan residuos en los ríos y botaderos, con la finalidad que se multen y se pueda prevenir desde ese punto. Esta situación pone en riesgo a las especies marinas y a las personas.