Tras varios días el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó hoy el texto sustitutorio sobre el adelanto de las elecciones generales para este año. Durante su exposición ante la representación nacional, indicó que recogió propuestas de varias bancadas a fin de llegar a un consenso mínimo.
Por ello, el texto final plantea que la presidenta de la República, Dina Boluarte, convoque a los comicios generales para diciembre. De esta manera, la actual gobernante se quedaría hasta el 30 de abril del 2024 y su sucesor en la Casa de Pizarro asumiría las riendas el 1 de mayo.
El/la nuevo/a jefe de Estado se quedará hasta el 28 de julio del 2026. De esta manera, cumple el periodo presidencial 2021-2026 por el cual había sido elegido el expresidente Pedro Castillo Terrones bajo las filas de Perú Libre.
De otro lado, los actuales congresistas de la República se quedan hasta el 29 de abril del 2024. Sus sucesores, elegidos en diciembre próximo, asumirían al día siguiente, el 30 de abril, y se quedarían hasta el 26 de julio del 2026.
Un detalle clave es que no se especifica si los integrantes de este Parlamento tienen la posibilidad de postular a pesar de que la reelección inmediata está prohibida tras el resultado del referéndum del 2018.
Además, el texto no incluye por ningún lado un referéndum para consultar a la población si desea una Asamblea Constituyente tal como lo había exigido las bancadas de izquierda. En su intervención, el congresista Guerra García manifestó que esta idea era “un salto al vacío” y nunca se aprobaría mientras sea titular de la Comisión de Constitución.
Tampoco hay mención a la permanencia de los parlamentarios andinos.
Ayer se filtró una propuesta que haya una primera vuelta en diciembre de este 2023 y la segunda en el mes de febrero del 2024. Las nuevas autoridades elegidas asumirían sus cargos el 1 de abril del 2024 y su mandato culminaría en julio del 2026.
Si se llega a un consenso y el proyecto es sometido a debate y votación hay tres posibles escenarios:
- Alcanzar los 87 votos necesarios para aprobar el proyecto.
- Conseguir 66 votos y que la propuesta sea sometida a consulta popular.
- Que la propuesta sea desestimada al no obtener los votos necesarios.
Quien ha criticado esta alternativa, es la parlamentaria Susel Paredes quien indicó que sus colegas pretenderían participar en los comicios para permanecer en el Congreso. “¿Se puede ser tan cara de jebe? Te están botando, el Congreso tiene 8% de aprobación y aprueban una salida tramposa en la que dicen: nos vamos todos, pero yo vuelvo porque voy a complementar mi periodo”, aseveró en ATV Noticias.
Complementarias del 2020
Hay que recordar que las últimas elecciones complementarias se realizaron en enero del 2020 para el Congreso de la República tras la disolución constitucional del expresidente Martín Vizcarra.
En esa oportunidad, los nuevos parlamentarios asumieron el 15 de marzo del 2020 y se quedaron hasta el 26 de julio del 2021.