El regidor y exdirector general de la Policía Nacional del Perú, José Tisoc, anunció que el Concejo Metropolitano de Lima declaró “En Emergencia” la seguridad ciudadana la región por 120 días. Esta decisión se toma luego de registrarse enfrentamientos violentos en el Centro de Lima, donde decenas de negocios se vieron en la obligación de cerrar sus puertas.
“Nosotros no estamos declarando un Estado de Emergencia, sino estamos declarando en Emergencia la seguridad ciudadana, porque el Estado de Emergencia lo declara el Gobierno”, señaló a Exitosa.
Asimismo, indicó que el significado de esta declaratoria se debe a “una respuesta al panorama que vivimos”. Por ello, mencionó que se evaluó la situación de riesgo del ciudadano, “la problemática policial” y la situación del municipio.
“Tenemos un grave incremento de delitos en la comisión de Lima, cuyos índices van desde abril a mayo en el año 2021. (...) Por supuesto que se podrá entrar, nosotros estamos de acuerdo con la libertad de tránsito”, explicó.
Además, precisó que esta medida busca proteger al ciudadano que temen a visitar el Centro de Lima, debido a estas manifestaciones. A la vez, aseguró que se debe proteger contra la delincuencia y los daños.
Prohibirá marchas en Lima
El último domingo de enero, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre la crisis que atraviesa el país. Asimismo, acerca de los destrozos que se ha ocasionado en las infraestructuras de la capital, por lo que manifestó que no permitirá más.
“Tenemos que hacerle frente a todas estas marchas que están paralizando Lima, porque Lima sí nos toca gobernarla, con base en unirnos todos para evitar esas marchas, por lo menos el Centro de Lima, que vamos a declararlo zona intangible absolutamente”, aseguró.
Además, pedía al Consejo Metropolitano a aprobar dicha medida, donde se les prohibiría el ingreso a la Plaza San Martín “para hacer su comida”, como también afirmó que luego se van a librar alcohol. “No se puede estar destrozando la ciudad, que se vayan a otro lado. Pero, en Lima no son bienvenidos las personas que vienen a destrozar, si fuera marcha pacífica sí”, afirmó.
Si bien es cierto, las protestas han obligado a los dueños de los negocios que se encuentran alrededor de las principales plazas a cerrar sus puertas, por lo cual ha generado grandes pérdidas.
Además, desde el distrito de Independencia, culpó al expresidente Pedro Castillo de las muertes de los ciudadanos en las protestas. El último sábado se conoció que falleció un ciudadano que habría sido reprimido por la PNP, según las imágenes compartidas por Canal N desde otro ángulo.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las cifras de decesos ascendieron a 58 personas durante casi dos meses de protestas. También, cientos de heridos en las regiones del país, entre civiles y efectivos policiales.