Tras algunos días de aplazamientos, el pleno del Congreso dio inicio, este miércoles al mediodía, a la sesión para continuar el debate de una propuesta destinada a concretar el recorte del mandato presidencial y parlamentario, y el adelanto de las elecciones generales para este año 2023.
Sin embargo, la Comisión de Constitución del Congreso, encabezada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, presentó un texto sustitutorio que propone elecciones generales complementarias para diciembre de 2023, lo que implicaría que los congresistas puedan ser reelegidos y que el nuevo mandato culmine en julio de 2026.
El congresista Guerra García planteó que la fórmula de adelanto de elecciones complementarias se efectúe en diciembre del 2023. Además, explicó que, en mayo del 2024, las nuevas autoridades en el Ejecutivo y Legislativo asumirán funciones.
Además, indicó que se había logrado un consenso para que las elecciones sean para un periodo complementario.
Reacciones en redes
La abogada y periodista Rosa María Palacios consideró absurdo que un presidente electo (en los posibles comicios de 2023) sea un presidente de transición. Además, señaló que si hubiesen “elecciones complementarias” para presidente de la República también podría postular Pedro Castillo, quien hoy cumple prisión preventiva.
En tanto, Daniel Urresti, ex candidato a la alcaldía de Lima y ex ministro del Interior, calificó como indignante que los congresistas planteen “elecciones complementarias” para que puedan reelegirse. “El pueblo quiere que se vayan este año, ya hay 65 muertos en las protestas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra expresó: “los congresistas siguen de espaldas al país, por pensar solo en lo que a ellos les conviene, no se ponen de acuerdo en la solución que el Perú espera”.
El politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta, resaltó que el texto sustitutorio de “elecciones complementarias” puede que tenga consenso, pero que no se podría hacer este año.
El debate parlamentario se desarrolla por tres horas. Cabe indicar que, por tratarse de una reforma constitucional, la propuesta de adelanto de elecciones complementarias deberá ser aprobada en dos legislaturas con un mínimo de 87 votos.