Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, conversó con la prensa y aclaró las referencias que hizo Moody’s sobre la economía del Perú ante la crisis política y social que atraviesa.
La calificadora de riesgo Moody’s, reveló el último martes que Perú ha pasado de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de emisor a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera de Baa1 del Gobierno de Perú.
Ante esto, el titular del MEF, expresó que no tenemos de qué preocuparnos porque nuestro país tiene una economía sólida y fuerte.
“No se ha reducido nuestra calificación, lo que ha dicho Moody’s es que podemos ir a la baja, eso significa que incluso en un contexto como el de ahora, el Perú se mantiene fuerte si nos debe llevar a la acción. El hecho que haya nuevas elecciones de hacer mejoras institucionales para que la siguiente revisión Moody’s no baje la calificación, esa es la advertencia que estamos considerando. Pude reunirme con la presidenta de Moody’s en Londres, creo que todos esos factores han ayudado para que se entienda que el Perú es una economía fuerte y sólida que acaba de salir de un golpe de Estado y es importante mencionar eso”, remarcó.
“Seguimos siendo un país de inversión. Somos un país con un riesgo más bajo, entonces lo que ahora se debe hacer es seguir coordinando con las otras calificadoras para decirles que hay un plan de recuperación, que hay una ruta de salida para una mejora situacional política y lo que hará que esto se defina es la fecha en que se realizará en las nuevas elecciones”, agregó.
Pese a que nuestra economía se mantiene estable, Alex Contreras mencionó que es importante establecer medidas para no decaer y que los grandes inversionistas vuelvan a ver al Perú como un país interesante y estable para invertir.
“Esto definitivamente no nos afecta, pero sí tenemos que tomar medidas. Lo que sí nos podría perjudicar es una reducción de niveles, pero eso no se ha dado hasta ahora”, enfatizó.
“En general se tiene que eliminar cualquier fuente que genera incertidumbre en el país y eso va a ser que las calificadoras se tranquilicen un poco y nuestro objetivo es que los siguientes meses podamos revertir las perspectivas de baja a estable”, apuntó.
¿Qué dijo Moody’s sobre el Perú?
La afirmación de la calificación Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que la calidad crediticia peruana sigue anclada en la fortaleza del balance del gobierno y la expectativa de la calificadora de que las instituciones y políticas generales de nuestro país demostrarán ser efectivas en el futuro para contener la crisis política y social que atraviesa el país.
Asimismo, Moody’s señaló que los límites máximos de moneda local y extranjera de Perú siguen sin cambios en Aa3. “Se mantiene la diferencia de cuatro niveles entre el techo en moneda local y la calificación soberana, lo que refleja la falta de huella relativamente baja del gobierno en la economía y el sistema financiero”.