El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) sostuvo que, si no logran aprobar el adelanto de las elecciones generales para este año, no se debería descartar la posibilidad de debatir la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, con el fin de buscar una salida más rápida a la crisis política que vive el país.
“[¿Vacar a la presidenta?] Eso también podría ser, porque ahí sí vamos a un adelanto verdadero de elecciones. (...) Yo creo que lo que necesita el país es conducción, que [Boluarte] gobierne”, dijo el fujimorista en diálogo con Canal N. Además, aprovechó para cuestionar el manejo de la mandataria en los últimos días.
“Me parece que no están tomando las medidas adecuadas. Si cada que hay un movimiento social sales en la televisión a decir ‘El Congreso, el Congreso’, te indica dónde estás parado”, añadió Aguinaga. De esta manera, uno de los más connotados integrantes del fujimorismo podría sumarse a un eventual proceso de destitución de Boluarte.
Hace una semana se conoció de la presentación de una moción de vacancia por la causal de permanente incapacidad moral contra la presidenta en el Parlamento. La iniciativa provino de un grupo de legisladores de las bancadas de izquierda encabezado por Guillermo Bermejo de Perú Democrático.
Además, se han sumado el respaldo de Betssy Chávez (Perú Democrático), Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Roberto Sánchez (Cambio Democrático), Waldemar Cerrón (Perú Libre), entre otros. La izquierda acusa a Boluarte como la “responsable de las muertes” que se vienen produciendo en el país durante las manifestaciones de la población que exigen su renuncia en el cargo.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos”, se lee en el documento.
Hasta el momento, la moción de vacancia no se ha dado cuenta en el Pleno. Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego se deben conseguir 87 votos para la destitución de la jefa de Estado.
Hay que mencionar que Boluarte ha reiterado que no renunciará al cargo hasta que se lleven a cabo el adelanto de elecciones generales, previsto inicialmente para abril del 2024. Además, ante las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que analizan la crisis en el Perú- remarcó que ha solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones en el Perú.
Denuncia constitucional
Adicionalmente de la moción que busca destituir a la mandataria peruana, la parlamentaria de la bancada Juntos por el Perú, Ruth Luque, ha presentado una denuncia constitucional contra la jefa de Estado, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el ministro del Interior Vicente Romero, ante las protestas que se registran en el país, las mismas que han desencadenado el fallecimiento de más de 50 ciudadanos.
Hace unos días se conoció también que un grupo de abogados de Arequipa denunció a Boluarte ante el fiscal competente de la Corte Penal Internacional por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo a la denuncia, los decretos supremos de estado de emergencia dictados por el gobierno peruano generan un escenario ideal para una represión contra el pueblo. En ese sentido, culpan al Ejecutivo y la presidenta de la muerte de medio centenar de peruanos.
“En aplicación de decretos supremos de Estado de Emergencia Nacional, vienen ordenando y ejecutando, según corresponde, una política sistemática de represión desbordada en contra de la población civil, generando un contexto en el cual se ha producido la muerte de más de medio centenar de personas (hasta el día de hoy) y miles de heridos”, indicaron.