La delincuencia y el sicariato no tiene cuando acabar en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Esta vez, un hombre y una mujer fueron víctimas de un grupo de sicarios que lograron su objetivo en la avenida Rotterdam, en el asentamiento humano Arriba Perú.
Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), la pareja se iba a bordo de su automóvil cuando dé repente fue interceptada por cuatro sujetos en motocicletas. Los desconocidos, sin decir palabra alguna y dispuestos a todos, abrieron fuego contra sus víctimas.
Tras recibir los impactos de bala, el hombre perdió el control del automóvil y terminó estrellándose con el frontis de un colegio. Luego de esto, los presuntos sicarios escaparon en sus motocicletas con rumbo desconocido.
La víctima que conducía el automóvil y que perdió la vida al ser acribillado fue identificado como Luis Eduardo Fernández (25); mientras que su acompañante resultó herida de consideración y fue trasladada de emergencia al Hospital San Juan de Lurigancho.
Hasta el lugar de los hechos llegaron los agentes de la Policía Nacional y acordonaron la escena del crimen para facilitar el trabajo de los peritos de criminalística.
En el lugar, se encontró hasta 12 casquillos de bala. Asimismo, dieron cuenta que la carrocería del automóvil presenta numerosos agujeros de bala, mientras que la luna trasera quedó completamente destrozada.
El caso quedó en investigación por parte de agentes de la Comisaría PN Santa Isabel.
Lima se convierte en el centro del sicariato
La capital peruana, que hoy enfrenta varias semanas de protestas antigubernamentales, lleva arrastrando otro problema que parece no tener fin sino un crecimiento latente. Las mafias tanto peruanas como extranjeras se han apoderado del terror de la gente de las diversas provincias del país, aunque Lima es el lugar donde más se ha concentrado la ola delictiva que día a día azota a la población.
Sólo hasta agosto del 2022, se ha registrado 219 asesinatos por encargo en Lima, según data oficial de la Policía Nacional del Perú. Esta cifra no solo desalienta a la comunidad, sino que la expone a que sean más vulnerables frente a la inseguridad ciudadana que golpea al denominado “peruano de a pie”.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?
En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista Aldo Cárdenas indicó que es importante saber que una persona que es víctima de extorsión denuncie el hecho de forma inmediata a la policía para que se haga cargo de las investigaciones.
Solo con la denuncia, la policía puede disponer la vigilancia de la víctima para resguardar su seguridad, la interceptación de las comunicaciones e incluso el seguimiento del dinero mal habido que podrían recibir los delincuentes.
“La comisaria de acuerdo a la complejidad del caso lo puede derivar a la División de Investigación y de ahí tendrá que seguir su propio rumbo dirigido por el representante del Ministerio Público que es el titular de la acción penal”, señaló el abogado.
Es importante también que las victimas aporten toda la información necesaria y sobre todo hacer el seguimiento de su caso porque de lo contrario corre el riesgo de quedar en nada.