El panorama sigue siendo desalentador en la región Puno tras las constantes manifestaciones que se realizan en esta localidad, impidiendo que el sector turismo, comercio y artesano siga desarrollándose. Un golpe para la zona sur del Perú, ha sido postergar la celebración de la Virgen de la Candelaria, la cual todos los meses de febrero congregaba a miles de turistas extranjeros y nacionales por lo cultural de esta fiesta.
Ante esto, el presidente de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, Víctor Espino, manifestó que tras la postergación de este evento, se tiene previsto que se perderán más de 50 millones de soles y que los sectores turismo y artesano serán los más afectados.
“La reactivación económica está estancada para los artesanos que confeccionan trajes, fue el sector más golpeado por la emergencia sanitaria por el covid-19, peor aún con estas protestas sociales, que nos obligan a postergar la fiesta”, apuntó el máximo representante de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno para la agencia Andina.
Asimismo, se mostró en contra de las manifestaciones violentas que han causado destrozos a propiedades públicas y privadas, es por eso que exhortó a la población puneña de llamar a la paz y a la calma, ya que estas paralizaciones que vienen desde el 4 de enero está afectando gravemente el desarrollo de la región.
“En salvaguarda física de los presentes y delegados, se suspendió la reunión extraordinaria programada, porque no hay las condiciones de accesibilidad por el bloqueo de vías”, acotó Víctor Espino.
La posibilidad del desarrollo de la fiesta aún es incierta, porque eso dependerá de los delegados y presidentes de los 220 conjuntos folclóricos, afiliados a la Federación Regional de Cultura y Folclore, cuya asamblea aún no tiene una fecha programada.
¿Por qué se suspendió la celebración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria?
Por tercer año consecutivo, no se desarrollará las celebraciones festivas en honor a la Virgen de la Candelaria, los devotos a la sagrada imagen solo podrán rendir culto, a través de los actos religiosos programados para el día 2 de febrero.
Son tres años sin la celebración que reunía a miles de turistas extranjeros y nacionales. Los dos primeros años fueron por causa de la pandemia y ahora por las manifestaciones constantes que ha paralizado a la región Puno.
Esta decisión se determinó el último martes durante la reunión extraordinaria de presidentes y delegados de los más de 200 conjuntos folclóricos, afiliados a la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, organismo encargado de organizar los concursos de danzas originarias y de traje de luces.
Una de las principales razones de la suspensión de la famosa fiesta de Puno, es en solidaridad con los familiares fallecidos y heridos en las protestas sociales, que acata esta región exigiendo cambios en el actual gobierno de Dina Boluarte.
791 mil soles diarios se pierden en Puno por manifestaciones
Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), informó sobre el impacto negativo en la economía tras la ola de violencia que se vive al interior del país.
Muy preocupado, el representante del sector turismo, señaló que solo en Puno se estaría perdiendo alrededor de 791 mil soles diarios por esta situación, generando incluso que muchos comerciantes pierdan sus negocios y se declaren en quiebra.
“El impacto económico del turismo en cada una de las regiones es realmente alarmante. En Puno, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tiene impacto positivo de 791 mil soles diarios, dinero que hoy en día se está perdiendo diario por las paralizaciones y manifestaciones en este lugar”, indicó. (Con información de Andina)