Presidente del TC asegura que una nueva Constitución “no va a cambiar la realidad de un país”

El magistrado Francisco Morales también indicó que no es posible una Asamblea Constituyente de manera jurídica

Presidente del Tribunal Constitucional habla del adelanto de elecciones. Canal N

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, se pronunció sobre la crisis política que atraviesa el país. Además, aseveró que un cambio de Constitución no realizará ninguna la situación, por lo que comentó que el desarrollo de los países del mundo no ha sido por las modificaciones constitucionales.

“Toda constitución funciona. En todos los países, una Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es un país con brechas históricas, con pobreza. Aquí hay como tres países. Lima es como un país, tiene 9 millones de habitantes. Y luego tenemos el sur del Perú, la selva y grandes regiones”, mencionó a los medios de comunicación.

Asimismo, fue consultado sobre el proyecto de adelanto de elecciones para octubre de 2023 que presentó Fuerza Popular. En este sentido, destacó que los parlamentarios y el Gobierno se muestren dispuestos a recortar su mandato.

Presidente del TC aseguró que cambio de Constitución “no va a cambiar la realidad del país”. Foto: Andina

Para la titular, esta sería “una salida política, pero no jurídica, porque todavía no se ha concretado la reforma”, refiriéndose a que solo fue aprobada la reconsideración de este proyecto. Esta tarde, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en la sede de la institución del Ejecutivo.

Asamblea Constituyente

Por otro lado, el presidente del TC también indicó que una Asamblea Constituyente se ha realizado en la historia del Perú en “momentos de convulsión” y en golpes de Estado. Mientras que, en otros países, se dio luego de una “revolución”.

“La Asamblea Constituyente podría darse en un ámbito de paz y tranquilidad. Hoy, como están las cosas, jurídicamente no se puede una Asamblea Constituyente, porque hay un mecanismo establecido en la Constitución”, aseveró.
Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación este domingo. (Flickr Presidencia)

¿Otra salida?

En diciembre, el Ejecutivo presentó un proyecto para adelantar las elecciones para abril de 2024. Sin embargo, ante la ola de violencia que se ha vivido en las últimas semanas, se ha presentado una reconsideración y un nuevo texto sustitutorio para que se realice en octubre de este año.

Una situación que no todos los parlamentarios están de acuerdo, pero que en los próximos días se tendrá que tomar una decisión. A la vez, la presidenta Dina Boluarte anunció que busca otra salida en caso de no prosperar el proyecto.

Ayer, 29 de enero, indicó que presentará dos iniciativas legislativas. Una de ellas será debatir una reforma constitucional “para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023″. Es decir, la primera vuelta será en octubre y la segunda en diciembre.

Mientras que la segunda se trata de una “reforma total de la Constitución de 1993″. Además, responsabilizó a los parlamentarios sobre la decisión que se tendrá ante el debate, por lo que pidió que “voten por el Perú”.
Adelanto de Elecciones (Andina)
“Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del Perú atendiendo esta demanda tan esperada por el país. Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones para 2023, y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, finalizó en un mensaje a la Nación.

Sin embargo, algunos legisladores rechazaron el discurso e indicó que solo “se está enfrentando al Congreso”. E incluso le pidieron que “renuncie” al cargo.