Pedro Castillo solicita anular resolución del Congreso y reestablecer sus credenciales como presidente

El exmandatario presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto su vacancia por incapacidad moral.

Guardar
Castillo Terrones fue removido del cargo tras su intento de perpetrar un autogolpe de Estado. (Andina)
Castillo Terrones fue removido del cargo tras su intento de perpetrar un autogolpe de Estado. (Andina)

A poco más de un mes recluido en el penal de Barbadillo (Ate), el expresidente Pedro Castillo presentó un nuevo recurso para anular la disposición del Congreso de la República, del pasado siete de diciembre, que lo retiró del cargo por permanente incapacidad moral.

Los parlamentarios vacaron al exdignatario luego que este anunciara, mediante un mensaje a la Nación, la disolución del Legislativo y un “reordenamiento”, desde el Ejecutivo, de las principales instituciones fiscalizadores del país.

Ante ello, el exministro Walter Ayala (Defensa) extendió una acción de amparo, que cuenta con la firma de Castillo Terrones, para que este sea repuesto en el sillón presidencial. Actualmente, la exvicepresidente Dina Boluarte asume la conducción del Gobierno.

El documento está dirigido contra el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, y recoge la existencia de una presunta vulneración al derecho a la defensa, en sede parlamentaria, y otra supuesta afectación al debido proceso.

En la demanda se solicita reestablecer la vigencia de las credenciales, del maestro rural, como Jefe de Estado. Asimismo, se pide ordenar su restitución en el cargo y declarar la nulidad de cualquier acto administrativo del Congreso, o alguno similar, que tenga como propósito impedir su restitución en Palacio de Gobierno.

La comentada a acción de amparo ya se encuentra en la Tercera Sala Constitucional de Lima, donde fue presentada y debe admitirse a trámite, según espera el exlíder de Perú Libre, para continuar con las diligencias correspondientes.

Este último recurso se suma a otros cinco hábeas corpus, extendidos por distintos simpatizantes del profesor chotano y sus abogados, que ya residen en la Corte Superior de Justicia de Lima. Ninguno de estos, sin embargo, cuenta hasta el momento con fecha de audiencia.

Pedro Castillo cumple prisión preventiva por 18 meses en penal Barbadillo (Composición: Infobae)
Pedro Castillo cumple prisión preventiva por 18 meses en penal Barbadillo (Composición: Infobae)

Desde prisión

El expresidente llamó rápidamente la atención, hace algunas semanas, tras emitir distintos comunicados pese a estar recluido. Actualmente, permanece en la sede penitenciaria de Barbadillo tras una disposición judicial en su contra.

El pasado quince de diciembre, el juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que el vacado mandatario permanezca cumpla un periodo de prisión preventiva de 18 meses por rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

En uno de sus últimos pronunciamientos, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Castillo Terrones aseguró que es víctima de vulneraciones a sus derechos.

Algunos mandatarios de la región como Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina) o Gabriel Boric (Chile) no reconocen el autogolpe de Estado realizado por el ex Jefe de Estado. En este sentido, se han mostrado a favor, además, de que este retome sus labores como mandatario.

“Desde mi cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad que viola la Constitución peruana, Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas, denunció las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas”, se lee en el texto enviado por el maestro rural.

En la misiva, Castillo también agradece el apoyo recibido del exmandatario boliviano Evo Morales, a quien califica como “perseguido político” del actual Gobierno.

Desde la salida del expresidente peruano, hasta hace unos días, el fundador del Movimiento al Socialismo (MAS-Bolivia) ha interferido permanentemente, a través de comentarios o sus anteriores participaciones en eventos en Puno, en los asuntos políticos peruanos según el Ejecutivo.

Guardar