Roberto Silva, presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), explicó la postura de la institución respecto al conflicto por los derechos de televisión de la Liga 1 y aclaró el tenor del comunicado emitido el pasado lunes 30 de enero.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Consorcio del fútbol (GOLPERU) y los clubes participantes de la Liga 1 sostienen un conflicto por el derecho de transmisión del fútbol peruano.
11 de los 19 clubes de la Liga 1 están alineados con la FPF y la empresa 1190 Sports que ganó la licitación para la transmisión de sus partidos de local. Los otros 8 equipos, entre ellos Alianza Lima y Universitario de Deportes, por el contrario, tienen vigente un vínculo contractual con GOLPERU y dieron a conocer que no se presentarán al campeonato como medida de protesta.
Roberto Silva se refirió a la posibilidad que el Torneo Apertura se dispute solamente con los clubes con contrato con la empresa 1190 Sports.
“No vemos como un escenario viable que el torneo empiece solo con algunos, si me pidieran mi opinión sería un rotundo ‘no’, no puedes dejar a algunos equipos afuera y pretender que el torneo arranque”, aseguró el presidente de Safap.
El máximo directivo del sindicato de jugadores afirmó que la FPF tiene la potestad de solucionar las diferencias debido a que solicitaron la variación de la medida cautelar y ahora señala explícitamente que la Federación es el ente que autoriza a los operadores que pueden transmitir los partidos de la Liga 1.
“La medida cautelar le da a la FPF la potestad de decidir, para nosotros es una oportunidad porque finalmente está en manos de la Federación ahora que el campeonato empiece, al margen de los temas sociales, sin ningún inconveniente. Nos pareció una oportunidad porque el mango de la sartén lo tiene la FPF para determinar si los clubes pueden competir o no, creo que pasa por la voluntad de la FPF”, afirmó Silva.
Además, hizo referencia al incumplimiento de pago de GOLPERU con algunos clubes de la Liga 1 que ha provocado un reclamo formal de los futbolistas ante el gremio Safap.
“Municipal está teniendo problemas porque el Consorcio no le ha pagado ni diciembre, ni enero, los jugadores han presentado su queja. Conocemos los problemas del Boys, pero nada tiene que ver una cosa con la otra. Esto no es un ataque a la Federación, la intención del mensaje es una sugerencia de salida, a nosotros como gremio nos interesa la viabilidad de los jugadores de fútbol y sus contratos, su trabajo y su desempeño como deportistas, es su medio de vida y nosotros no podemos tomar partido. Tenemos una postura porque tenemos nuestras propias creencias y nuestras propias investigaciones, pero no tomamos partido porque tenemos que defender los intereses en conjunto de los futbolistas”, agregó el exfutbolista.
Silva reafirmó su postura ante una eventual huelga de futbolistas en caso las diferencias entre las organizaciones respecto a los derechos de televisión afecten el trabajo de sus agremiados.
“Siempre se evalúa (huelga) porque es un derecho que los trabajadores tenemos, pero para eso tiene que pasar algo fáctico, que se materialice el daño a los trabajadores y hoy no se ha materializado, es un tema comercial entre los clubes, las casas televisoras y la Federación. El día en que los jugadores a raíz de este problema tengan problemas para el cumplimiento de sus contratos o cualquier cosa que tenga relación al trabajo, ahí nos tenemos que sentar a decir que no podemos permitir que esto suceda”, aseguró.
Silva recalcó que Safap cumple un rol “secundario” en la problemática de los clubes, la Federación y el Consorcio del Fútbol. Asimismo, señaló que la institución que dirige buscará actuar como “mediador” en caso sea necesario.