El 2023 inició con varios casos de sicariatos cometidos en la capital peruana, Lima. Esta vez, el distrito de San Martín de Porres (SMP) fue escenario de un asesinato contra un agente de la Policía Nacional (PNP) que se encontraba camino a casa, en su día de franco.
Según informó la PNP, el efectivo policial recibió un disparo en la cabeza, cuando caminaba por el parque Los Jardines de Naranjal, ubicado en la calle 4, en dirección a su vivienda.
La víctima, identificada como Junior Alexander Rodríguez Olaya, de 28 años, pertenecía a la Unidad de Asaltos de la Policía Nacional, y el día del ataque se encontraba de franco, según la información que dio a conocer RPP Noticias.
Testigos del hecho aseguraron haber visto a dos desconocidos huir en una motocicleta segundos después de haber escuchado el disparo, aunque se desconoce si estas personas tienen relación con el crimen.
La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones correspondientes y se trata de dilucidar las causas de ataque, no descartándose la hipótesis de un ajuste de cuentas.
Las diligencias quedaron a cargo de la Comisaría PNP Sol de Oro. Peritos de criminalística también llegaron a la zona para recabar las pruebas que ayuden a dar con los autores de este sicariato.
Lima es el centro del sicariato
La ciudad de Lima afronta un problema que parece no tener fin sino un crecimiento latente que aterra a la ciudadanía. Las mafias tanto peruanas como extranjeras se han apoderado del miedo en la población de las diversos distritos como San Juan de Lurigancho, Coma, San Martín de Porres que son zonas donde más se ha concentrado la ola delictiva que día a día azota a la población.
Según data oficial de la Policía Nacional del Perú, sólo hasta agosto del 2022, se ha registrado 219 asesinatos por encargo en Lima. Esta cifra no solo desalienta a la comunidad, sino que la expone a que sean más vulnerables frente a la inseguridad ciudadana que golpea al denominado “peruano de a pie”.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?
Si usted es víctima de esas llamadas amenazadoras que le exigen dinero a cambio de ‘su tranquilidad’, es importante que sepa que callarse y ceder a la extorsión no es el camino indicado. Al respecto, el abogado penalista Aldo Cárdenas indicó que es importante realizar la denuncia sobre el hecho de forma inmediata a la Policía para que se haga cargo de las investigaciones.
En diálogo con RPP Noticias, el letrado explicó que solo con la denuncia, la Policía puede disponer la vigilancia de la víctima para resguardar su seguridad, la interceptación de las comunicaciones e incluso el seguimiento del dinero mal habido que podrían recibir los delincuentes.
“La comisaria de acuerdo a la complejidad del caso lo puede derivar a la División de Investigación y de ahí tendrá que seguir su propio rumbo dirigido por el representante del Ministerio Público que es el titular de la acción penal”, indicó.
Además, es importante también que las victimas aporten toda la información necesaria y sobre todo hacer el seguimiento de su caso porque de lo contrario corre el riesgo de quedar en nada.