El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, calificó como “irresponsables” las últimas declaraciones de la presidente de la república, Dina Boluarte, suscitadas el último domingo 29 de enero. Se refiere al mensaje a la Nación donde la dignataria anunció que el Ejecutivo presentará dos proyectos de ley como respuesta a la crisis social y política que vive el país.
“La primera es para debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre. (...) La segunda es (...) para proponer que el próximo Congreso encargue a la Comisión de Constitución una reforma total de la Constitución de 1993. Esto calza con otro sector que quiere hacer lo mismo mediante una Asamblea Constituyente”, indicó la jefa de Estado.
Al respecto, Montoya Manrique consideró que las iniciativas de la mandataria carecen de sentido. En diálogo con Infobae, afirmó que un grupo parlamentario le brindó su apoyo para gobernar, situación que no fue aparentemente correspondida por la exvicepresidenta.
“Creo que es una declaración irresponsable. Hemos estado dándole soporte a su gobierno, para que pueda gobernar con tranquilidad y pueda aplicar las normas, que tiene que hacer, para controlar el conflicto social que hay en la calle. Y en vez de tomarlo y actuar como debe ser, dándole posibilidades a la policía (para enfrentar las protestas) sale con propuestas que no tienen sentido. Está tratando de coaccionar al Congreso”, aseveró.
Anteriormente, el vocero de la bancada de oposición había detallado que la “responsabilidad” de los legisladores, en el cargo, “es cumplir con nuestros electores y con el periodo que manda la Constitución”. En este escenario, reiteró que Boluarte Zegarra debe “rectificarse” de sus intenciones respecto a sus propuestas.
“Lo más sencillo (para rectificarse) es retirando los proyectos que pensaba presentar. Está tratando de sacar una (asamblea) constituyente, en otras palabras. Eso es lo que se ve en el trasfondo de sus declaraciones. Eso no lo vamos a permitir porque la Carta Magna no lo permite”, agregó.
Adelanto de elecciones será reconsiderado
El proyecto referido a un nuevo adelanto de elecciones presentado por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), titular la Comisión de Constitución, será sometida a votación una vez más. El legislador fujimorista, en conjunto con su grupo parlamentario, plantea que los comicios se adelanten a fines de este año.
Inicialmente, a sugerencia del Ejecutivo, las elecciones generales estaban programadas para abril del 2024, sin embargo, distintos grupos sociales continúan movilizándose en las calles de la capital y otras regiones del país, desde hace varias semanas, para conseguir una modificación de esta fecha.
Según la Defensoría del Pueblo, 58 personas perdieron la vida en este conflicto social. Además, se son 1.658 los heridos reportados, entre civiles y policías, tras las protestas y la escalada de violencia.
El último viernes 27 de enero, dicha medida fue sometida a una votación en el Pleno, sin embargo, fue rechazada por los congresistas con 65 votos en contra y tan solo 45 a favor. Para que esta medida pueda implementarse debía alcanzar los 87 votos u otros 66 para ser ratificado vía referéndum.
En este escenario, Guerra García presentó una reconsideración ante el presidente del Congreso, José Williams Zapata, hace unos días. Esta fue evaluada el lunes 30 y obtuvo 66 votos que permitirán su nuevo debate.
“La presidenta de la república lo que ha hecho es presentar un proyecto que va en la línea de lo que nosotros (Fuerza Popular) propusimos el año pasado. Nos parece correcto y ojalá esto haga reflexionar a las bancadas, sobre todo a los que están en la negación; no a las que están en el chantaje radical”, manifestó Guerra García en diálogo con el programa Cuarto Poder.