Una vía de la Panamericana Sur se volvió a bloquear, pero esta vez por el aumento de los caudales de los ríos Palpa y Viscas. En este sentido, el kilómetro 400 de este tramo ha impedido que los vehículos puedan circular con normalidad.
Sin embargo, los transportes de carga pesada se han visto más perjudicados, debido a que un puente se encuentra en construcción, pero al reportarse el aumento del caudal ha superado los límites permitidos para que transiten.
Las unidades tampoco pudieron pasar por una vía alterna. Asimismo, de acuerdo con las imágenes, se visualiza que por donde pasa el caudal realizaron un pozo que debió ser llenado con fierro y cemento. No obstante, tuvieron que cubrirlo con tierra, puesto que el agua llegó hasta esa altura.
Además, no se descarta que en el transcurso de las horas el caudal aumente, por lo que se sugiere que tomen las precauciones. Este fenómeno se estaría reportando ante la intensa lluvia que se registra en la sierra del país.
Limpieza de vías
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que se encuentra realizando la limpieza de las vías afectadas que impiden el pase de loas vehículos.
“Tránsito restringido por habilitación temporal de nuevo puente. Personal de @policiaperu brinda seguridad y el control en la zona. No se reporta daños a la vida y a la salud”, publicaron esta tarde.
Reportan lluvias intensas
El COEN también informó que las lluvias intensas han ocasionado daños a la vía de comunicación en el peaje de Rumichaca de la provincia de Huaytará. También, dieron a conocer que se encuentran trabajando para habilitar un pase provisional en el kilómetro 195, en el tramo de Sucuyana-Ayacucho, en Huancavelica.
Asimismo, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó hasta el día 1 de febrero en Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali.
“Sierra espera lluvia de moderada a fuerte intensidad. Selva alta sur y central espera lluvia de moderada a fuerte intensidad. Y en costa centro y sur se espera lluvia ligera; y hacia costa norte como Tumbes, Piura y Lambayeque lluvia localizada”, escribieron.
Mientras tanto, el clima en Lima Metropolitana es distinta, debido a que se reportó que se superó el 30 °C de temperatura. San Juan de Lurigancho y La Molina fueron los dos distritos que llegaron hasta los 31 °C. Ante ello, los representantes de la entidad pidieron protegerse de esta radiación para evitar futuras enfermedades.