Un milagro sucedió el último domingo 29 de enero. Un grupo de trabajadores de limpieza, que se encontraban cumpliendo su labor, se dieron con la sorpresa que en una de las bolsas de basura estaba una bebé recién nacida. La menor fue hallada con vida en medio de los desperdicios, en el distrito de El Agustino.
“Está viva, viejo”, dice uno de los trabajadores a su compañero, quien al ver a la recién nacida no dudo en colocarla entre sus brazos para protegerla. De acuerdo con las imágenes, se visualiza que la menor está cubierta con una bolsa color negro y una manta color blanco.
Asimismo, el personal reportó de inmediato el caso a las autoridades y fue traslada al Hospital Hipólito Unanue, donde está siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también anunció que un equipo de la Unidad de Protección Especial se dirigió al centro de salud para recoger información del caso.
Estado de salud
El director del Hospital Hipólito Unanue, Andrés Alcántara, mencionó que el estado de salud de la recién nacida es reservado, debido a que es prematura, por lo que se quedaría internada cerca de tres meses.
“Se le diagnostica una infección generalizada, niña prematura, con un pulmón inmaduro. La condición y por la experiencia, la menor estará con nosotros alrededor de tres meses”, indicó el médico a TV Perú.
La menor viene recibiendo diferentes antibióticos y oxígeno mediante un ventilador mecánico. “Tiene un promedio de seis meses, sabiendo que el promedio normal es de nueve. Ha venido con la placenta”, mencionó la médica Sheyla Díaz, jefa del servicio de Neonatología.
En este sentido, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá todos los gastos del tratamiento de la pequeña. Los médicos de esta área la han bautizado como “Andreita”, por lo cual confían que se recuperará pronto.
Casos
El director Alcántara reveló que en el 2022 tuvieron que atender entre dos a tres casos similares. Y “Andreita” se convierte en el primero reportado este año por abandono.
Las autoridades ya se encuentran investigación la situación. Mientras tanto, la menor se recuperará en el centro de salud, donde abandonará luego de recuperarse para ser derivada a una Unidad de Protección Especial y después a un albergue.
Canales de ayuda
Si conoces un caso similar o sobre cualquier desaparición, puedes comunicarte con las autoridades correspondientes a través de los siguientes medios:
♦ Llama de manera gratuita a la línea 100
♦ Marca 105 a la Policía Nacional del Perú
♦ También puedes comunicarte con el Ministerio de la Mujer a través de 01 626 1600.
Por otro lado, también puedes reportar casos donde se vulnere los derechos fundamentales de menores de edad. Puedes hacerlo a través de la Línea 100, para que así el personal de la Unidad de Protección Especial acuda al lugar de los hechos y realice las investigaciones correspondientes.
Al realizar las diligencias, este equipo dispondrá la presencia de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional para proteger al menor en una situación de riesgo.