A pocos días de cumplirse un mes de las continuas protestas al interior del país, las pérdidas millonarias que estas paralizaciones están dejando cada día perjudican más a nuestra economía.
Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, entregó un informe, revelando que el Perú pierde S/2 150 millones (554 millones de dólares), siendo Cusco, Puno y Madre de Dios, las regiones más afectadas.
“Son S/2 150 millones como costo de la conflictividad social en el país (...) Hay tres regiones centrales en donde se han concentrado las mayores pérdidas económicas y se ha ejecutado cero soles de inversión pública, estas son Cusco, Madre de Dios y Puno”, manifestó Conteras ante los medios de comunicación.
En esa línea, aseveró que Cusco está siendo duramente golpeado en el sector turismo, luego que casi el 80% de sus reservas hasta el mes de mayo hayan sido canceladas, productos de estas manifestaciones se han radicalizado al sur del país.
Además, de la afectación a este sector, Madre de Dios está sufriendo por la falta de combustible, sumado a que muchos centros de abastos están vacíos, ya que el bloqueo de carreteras y cierre de principales vías de accesos impide que lleguen los productos de primera necesidad e incluso agua potable. Hace unos días, diversos medios locales, revelaron que un balón de gas llegó a costar 300 soles.
Un millón de peruanos sin trabajo
Un estudio revelado por la Cámara de Comercio de Lima, ha detallado que más de un millón de peruanos podrían perder sus empleos por estas paralizaciones, que equivalen al 27.8% del trabajo formal en Perú.
La Cámara señaló que estas pérdidas también se registran en la inversión pública, que cada día equivale a 71 millones de soles (18 millones de dólares).
Sin turismo en Machu Picchu
El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, brindó una entrevista a la agencia EFE y explicó la situación actual, que “hay muchas (microempresas del sector) que ya cerraron, hay muchas personas que lamentablemente perdieron el empleo y la conmoción es muy dura”.
Acosta también, informó que Perú solía recibir 4,6 millones de turistas antes de la pandemia, pero este año la expectativa se redujo a menos de medio millón de visitantes, porque “ya fueron canceladas las reservas del turismo receptivo que teníamos, calculo yo, hasta mayo”.
El representante agregó que esta crisis “lamentablemente no solo afecta a la cadena productiva del turismo, sino a la cadena productiva del país en general. La situación está complicada, yo espero que la situación se revierta”.
Puno en crisis
La Cámara de Comercio de Puno estima que las paralizaciones y bloqueos le cuesta a la ciudad 850 millones de soles en pérdidas, sumado a esto, el precio tan alto de los productos de primera necesidad, el cual está afectando a los bolsillos de los residentes de esta región.
“La papa ha subido a 3 soles el kilo, nunca se ha visto este precio. Efectivamente, la misma zanahoria siempre ha sido menos y ahora se ha subido 70%. Si el saco constaba 100 ahora 200. Todo eso afecta el paro”, señaló Adrián Ilaita Aquino, representante de los comerciantes mayorista a Latina.
En el caso de la minería, Rómulo Mucho Mamani, ex viceministro de Energía Y Minas, dio a conocer los precios de los minerales. El estaño está por encima de los 30 mil dólares la tonelada y San Rafael tiene un rango de producción entre 25 mil toneladas de estaño.
“En el caso de la mina San Rafael, esta suspendió sus operaciones desde el 11 de enero, acatando el duelo regional y dos días después suspendió todas sus actividades productivas por motivos de seguridad. Dicha operación pierde al día un promedio de más de 1 millón de dólares”, precisó al medio de comunicación mencionado.
25 millones de pérdidas en turismo
Luis Fernando Helguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo, informó que el sector turismo ha perdido 25 millones de soles diarios por la crisis social y política que se vive en el país desde diciembre del 2022. Para el funcionario, esto es uno de los golpes más fuertes que está sufriendo el país, generando un declive en la economía.
“Las pérdidas por lo sucedido desde el día 12 de junio hasta el 22 de enero ascienden a 25 millones de soles diarios, en un total de 1 millón 25 mil soles solo en el sector turismo y acotado en estas fechas”, declaró a la prensa.