Cuándo serían las nuevas elecciones generales en Perú este 2023

La reconsideración que debatirá el pleno del Congreso propone que las elecciones generales se realicen en octubre de 2023 para que el nuevo gobierno asuma en enero de 2024.

La segunda vuelta sería en diciembre de este año. (Andina)

El lunes el Congreso de la República no alcanzó un consenso para votar a favor de que el adelanto de elecciones se realice en 2023, sin embargo, la sesión del pleno se reanudará este martes 31 de enero a las 11:00 horas, a fin de retomar el debate del proyecto de adelanto de los comicios para este año.

Luego de que el presidente del Congreso, José Williams, suspendiera la sesión del pleno del lunes, a través de un comunicado, se dio a conocer que se aprobó la reconsideración a la votación de la citada reforma constitucional.

El martes el pleno del Congreso aprobó con 66 a favor, 49 en contra y seis abstenciones la reconsideración del proyecto de ley para el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales para este año. Para alcanzar el número mínimo necesario de votos (66) para su aprobación fue necesario que el propio presidente del Legislativo vote. Así votaron las bancadas:

- Fuerza Popular: a favor 22, en contra 0, abstenciones 0

- Perú Libre: a favor 0, en contra 14, abstenciones 0

- Acción Popular: a favor 3, en contra 10, abstenciones 1

- Alianza para el Progreso: a favor 11, en contra 0, abstenciones 0

- Bloque Magisterial: a favor 1, en contra 8, abstenciones 0

- Renovación Popular: a favor 0, en contra 9, abstenciones 0

- Avanza País: a favor 9, en contra 0, abstenciones 0

- Perú Bicentenario: a favor 1, en contra 5, abstenciones 0

- Podemos Perú: a favor 4, en contra 0, abstenciones 0

- Somos Perú: a favor 2, en contra 2, abstenciones 0

- Perú Democrático: a favor 0, en contra 0, abstenciones 5

- BA Cambio Democrático-JP: a favor 4, en contra 0, abstenciones 0

- No agrupados: a favor 9, en contra 1, abstenciones 0

Congreso de la República debate sobre el adelanto de Elecciones

¿Cuándo serían las nuevas elecciones?

La sesión de lunes del pleno se suspendió luego de que se aprobara la solicitud del congresista Arturo Alegría (de Fuerza Popular) para reconsiderar la decisión tomada la madrugada del último sábado, día en el que se desestimó la convocatoria de elecciones generales para octubre del 2023, con segunda vuelta en diciembre, y el cambio de mando para el 1 de enero del 2024.

Arturo Alegría expresó que “es el momento de que el Congreso dé una respuesta a la ciudadanía, en torno al adelantamiento de las elecciones.

Cabe indicar que se requieren 87 votos en dos legislaturas para que se apruebe la reforma constitucional de adelanto de elecciones. Si solo se consiguen 66, será necesario un referéndum.

Buscan consenso

Luego de la votación de la reconsideración, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, propuso un cuarto intermedio para buscar llegar a un consenso sobre la citada iniciativa y conseguir los 87 votos.

“Primero (vamos a) ir escuchando a cada una de las bancadas por separado tomar un tiempo para poder escuchar sus propuestas y luego de eso tratar de consensuar un texto sustitutorio, para lo cual pido a usted, presidente, el tiempo y las facilidades necesarias y a mis colegas la reflexión y madurez para poder encontrar una salida a un país que nos está escuchando”, señaló Guerra García.

PL del Ejecutivo en camino

Cabe recordar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que, si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley (PL) para convocar a elecciones generales en octubre de este año y, de haber una segunda vuelta, esta se realice en diciembre de 2023.

“Las autoridades que representamos tenemos el deber de cuidar a todos los peruanos y peruanas. (Todo esto) depende únicamente al Congreso de la República para adelantar las elecciones. Por eso anunció que, si eso no prospera, el Ejecutivo presentará dos iniciativas con urgencia. La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre”, dijo en un mensaje a la Nación la noche del domingo.

El segundo proyecto de ley que va a presentar si el Congreso no reconsidera en un nuevo voto el adelanto de elecciones en 2023 es la “reforma total de la Constitución de 1993″, anunció.