La crisis que se vive en el país, los actos violentos y personas fallecidas durante los enfrentamientos han causado que el escenario de celebración en el interior del Perú cambie radicalmente. Las regiones, que tienen sus festividades más importantes en el mes de febrero, que significa ingresos por medio del turismo, han decidido cancelarlas o posponerlas para expresar su solidaridad con aquellas familias que han perdido a sus parientes.
También se toma en cuenta que aún permanece latente el riesgo de que se puedan cerrar aeropuertos o se retome el bloqueo de carreteras por parte de los manifestantes, pese a los recientes esfuerzos de las fuerzas del orden para liberarlas en todo el territorio nacional.
Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria
La suspensión se anunció antes de que culmine el mes de enero. Los habitantes de Puno tendrán que realizar sus actividades de agradecimiento y veneración a la Virgen de la Candelaria en espacios cerrados, como iglesias, ya que se no se ejecutará la tradicional fiesta que reunía a numerosas agrupaciones folclóricas, músicos, danzantes y fieles de todo el Perú.
Cabe resaltar que por tercer año consecutivo no se organizará esta celebración de cultura y tradición. En los años 2021 y 2022 se vieron impedidos de festejar a causa de la pandemia COVID-19.
Carnaval Abanquino
Por medio de un comunicado oficial, la Municipalidad Provincial de Abancay dio a conocer que, a causa de la coyuntura política, se han visto en la obligación de suspender las actividades del carnaval, pidiendo la comprensión de todos los actores involucrados en la realización, desde las asociaciones de confeccionistas de trajes típicos, hasta el sector gastronómico.
El Carnaval de Chuquibamba, en Arequipa, también ha sido cancelado para este año. Es preciso indicar que esta zona del país fue uno de los escenarios de las movilizaciones de la “Marcha de los 4 suyos”, así como la toma del aeropuerto que causó daños a las instalaciones.
Carnaval de Ayacucho
También conocido como el Carnaval Rural, se realizará del 18 al 22 de febrero. Esta celebración se ha visto en medio de las críticas de turistas nacional y los mismos habitantes, quienes han mostrado su disconformidad, destacando que no hay razones para festejar, considerando a los fallecidos y heridos que han ido aumentando desde el mes de diciembre del 2022.
La página “Welcome to Ayacucho” invita a los ciudadanos a que se sumen a sus actividades. Pese a que todo el departamento se involucra, algunas municipalidades han decidido dar un paso al costado.
Carnaval de Cajamarca
“El Carnaval más alegre del Perú” renovó su compromiso con los cajamarquinos y turistas para brindar unos días de celebración con las medidas de seguridad correspondientes. El Gobierno Regional de Cajamarca, responsable de la organización, pondrá en marcha un plan de internacionalización, al contar con escuadras internacionales que se sumarán a la festividad y se espera que para el otro año, los nacionales representen al país en el extranjero.
Del 18 al 22 de febrero serán los eventos principales, que contará con pasacalles, conciertos en vivo, desfiles, música y bailarines, además de la participación de los barrios que se unen a la algarabía de este acto cultural y turístico.
Carnaval de Ucayali
Desde las 11 de la mañana del 7 de febrero se iniciará el XXXII Festival Carnaval Ucayali 2023 que celebra este tesoro de la selva. Las autoridades locales han confirmado su programación, así como las actividades que ofrecen a sus visitantes. Estos podrán sumarse a los city tours, ferias gastronómicas, desfile de modas, maratón de danzas, entre otros. El día final es el 28 del mismo mes.
Carnaval de Huaráz
La organización se vio en medio de rumores y publicaciones falsas que anunciaban la cancelación del carnaval. Por esta razón, el Patronato del Carnaval Huaracino se pronunció con un comunicado oficial en el que descartaban cualquier tipo de suspensión.
“Nuestras tradiciones y costumbres forman parte de la población e identidad, y fomentan el desarrollo económico de muchas familias mediante el turismo. Vamos a continuar con todas las actividades programadas”. Esta festividad en Huaráz se llevará acabo del 3 al 25 de febrero.
¿Cuántos carnavales hay en Perú?
Nuestro país es rico en cultura, tradiciones y costumbres que hemos ido heredando con el paso de los años. El resguardarlas y transmitirlas entre generaciones es una de las responsabilidades que muchas familias cumplen hasta la actualidad.
Si estás pensando en viajar por el Perú para celebrar los carnavales, conoce cuáles se celebran en el mes de febrero. Como recomendación, revisa si las autoridades emiten algún pronunciamiento de último momento que anuncia su cancelación. Infórmate por medio de los canales oficiales o fuentes confiables.
Carnaval de Lima.
Carnaval Tinkuy.
Carnaval ucayalino.
Carnaval Huaracino.
Carnavales en el Valle del Mantaro y Selva Central.
Carnaval Huaytarino y en Huancavelica.
Carnaval de Juliaca en Puno.
Carnavales Loncco en Arequipa.
Carnaval Cataquense en Piura.
Carnaval de Íllimo y sus yunzas en Lambayeque.
Festividad Virgen de la Candelaria.
Fiesta de los Compadres en Pasco.
Festival del Carnaval Cerreño en Pasco.
Pukllay, Ecuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú.