El adelanto de elecciones es una de las principales exigencias de los manifestantes de las diferentes regiones del país, que desde el mes de diciembre han alzado su voz de protesta realizando marchas y bloqueo de carreteras.
En la sesión del Pleno que se extendió hasta pasada la medianoche del 28 de enero, el Pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, que proponen establecer el proceso de elecciones generales para el 2023.
Esta decisión generó opiniones divididas entre los parlamentarios y personalidades de la política, por lo que el lunes 30 de enero se retomó la sesión con la votación de la reconsideración del adelanto de elecciones la cual fue finalmente aprobada.
El presidente del Congreso, José Williams otorgó un cuarto intermedio para que la Junta de Portavoces se reúna para que se escuche la posición de todas las bancadas parlamentarias y se llegue a un texto consensuado y el debate será retomado este martes 31 de enero, desde las 11:00 a. m.
Bancadas buscan consenso
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García indicó que el propósito del cuarto intermedio es el de conversar con todas las bancadas parlamentarias para llegar a un consenso sobre el adelanto de elecciones. En ese sentido, durante la sesión del Pleno pidió a sus colegas que reflexionen para alcanzar una salida a la grave situación que atraviesa el país.
La legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez adelantó que lo que se está planteando es que las próximas elecciones sean complementarias para concluir con el periodo hasta el 2026. “Hay algunas bancadas como Acción Popular, que están proponiendo complementario, se lo he escuchado a Podemos Perú, parece que existe consenso para eso”, indicó en Canal N.
Asimismo, resaltó que la lideresa de su agrupación política, Keiko Fujimori no tiene previsto participar en los comicios. “No va a postular, y es importante que también se entienda la intención nuestra (...) No existe un ánimo encubierto de favorecer a Fuerza Popular. Lamento la percepción que se tenga, pero yo sí creo en la palabra Keiko Fujimori”, acotó.
El vocero alterno de Acción Popular, José Arriola confirmó las declaraciones de Patricia Juárez sobre la propuesta de elecciones complementarias. En diario El Comercio, indicó que su bancada propone que los mandatos del próximo presidente y el nuevo Parlamento culminen en julio del 2026.
Adriana Tudela, de Avanza País, indicó que su bancada siempre ha manifestado su posición a favor del adelanto de elecciones. “La postura de Avanza País siempre ha sido a favor de un adelanto de elecciones, pero que se de en un plazo razonable y en un país donde exista paz, donde haya una campaña y comicios justos”, indicó en Panamericana Televisión.
“Lo razonable es que sea en abril del 2024, pero estamos abiertos al diálogo y encontrar una solución que sea lo mejor para el país”, agregó.
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz indicó, en entrevista con Canal N, que su bancada propone elecciones inmediatas en un plazo de cuatro meses, pero “porque es izquierdo no lo quieren considerar”.
El congresista no agrupado Carlos Anderson, comentó en RPP Noticias, que luego de aprobarse la reconsideración de la votación de adelanto de elecciones hubo reuniones “por todas partes entre todos los parlamentarios de las diferentes tiendas”. Adelantó que la iniciativa de una primera vuelta de las elecciones en el mes de diciembre estaría logrando un consenso.
Susel Paredes de la bancada de Integridad y Desarrollo, cuestionó que con la propuesta de elecciones complementarias los congresistas pretenden volver al Parlamento “como si no hubiera pasado nada”. “¿Se puede ser tan cara de jebe? Te están botando, el Congreso tiene 8% de aprobación y aprueban una salida tramposa en la que dicen: nos vamos todos, pero yo vuelvo porque voy a complementar mi periodo”, aseveró en ATV Noticias.
Por su parte, Guido Bellido consideró que si la población no es consultada sobre una Asamblea Constituyente a través de un referéndum, la crisis política no será resuelta con solo un adelanto de elecciones.