El Pleno del Congreso del viernes pasado no alcanzó los votos requeridos para adelantar las elecciones generales a octubre 2023 y el recorte del mandato presidencial y congresal en diciembre. Sin embargo, el parlamentario Alegría García planteó una reconsideración a esta decisión que se debatió hoy y se aprobó con 65 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones.
En el documento presentado por el congresista Hernando Guerra García, se propuso que el nuevo gobernante tome juramento el 1 de enero de 2024 y su mandato concluya el 28 de julio de 2029, mientras que los partlamentarios inicien el 31 de diciembre de 2023 hasta el 26 de julio de 2029.
El viernes, 45 votaron a favor de esta reforma, mientras que 65 lo hicieron en contra, por lo que no alcanzó los 87 votos que se necesitaban o los 66 para ser ratificado vía referéndum.
La ley de reforma constitucional de Guerra García (Fuerza Popular) propone la incorporación de las disposiciones transitorias especiales cuarta y quinta en la Constitución Política del Perú.
El texto sostiene, además del recorte del mandato presidencial, congresal y Parlamento Andino, que “el Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral elabora y aprueba la norma procesal electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023″.
Los que no quieren irse
Las bancadas de Renovación Popular y Perú Libre votaron en contra de esta reconsideración tanto en primera (del viernes) y hoy. Sus parlamentarios consideran que los mandatos no se deben recortar y su último día de trabajo debe ser julio de 2026.
Jorge Montoya (Renovación Popular) es uno de los congresistas que en más de una ocasión ha indicado que el Congreso debe quedarse hasta el 2026 y que se debe rechazar todo adelanto de elecciones generales, ya que sería rendirse y mostrar debilidad hacia los violentistas.
Consideró además que la presidenta Dina Boluarte debe agradecer que el parlamento la está manteniendo en el poder.
“La Constitución manda que el Congreso no puede disolverse y que los congresistas tienen un mandato imperativo al cual no pueden renunciar. Estamos en una guerra, el comunismo quiere tomar el poder, lo he dicho claramente muchas veces y los que quieren subirse a esta guerra con el caballo de la lucha con la Constitución en la mano, no usándola como le dé la gana”, dijo Montoya en su intervención en el debate de hoy.
Los parlamentarios de Avanza País también se mostraron en contra de esta reconsideración de adelanto de elecciones, pero hoy votaron a favor. Adriana Tudela dijo en el Pleno que su bancada nunca se ha aferrado a ningún cargo. “Tenemos clarísimo cuál es nuestra responsabilidad frente al país y es por eso que debemos insistir en que se lleven a cabo las elecciones en un plazo razonable, con paz social y algunas reformas mínimas”.
“Si es que no hay 87 votos para aprobar reformas, hay reformas muy importantes que pueden ser aprobadas vía referéndum como, por ejemplo, los impedimentos para postular para condenados por terrorismo o la reforma del artículo 117 de la Constitución que contempla la figura de la vacancia para que su procedimiento pueda ser regulado como un juicio político”, señaló la parlamentaria
Perú Libre
Los congresistas de Perú Libre rechazaron el mensaje a la Nación de Dina Boluarte y la culparon de toda la crisis que actualmente se vive en el país. Consideraron que la solución no está en un mero adelanto de comicios, sino que se deben hacer reformas constitucionales como considerar en esta votación el referéndum de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución.
Ruth Luque sostuvo en el Parlamento que “la señora Dina Boluarte es coresponsable de esta crisis política y podríamos ahorrarnos este teatro si renunciara. Respecto al adelanto es lo mínimo que este Congreso puede ofrecer ahora al país. Hay que llegar a un acuerdo concreto de un adelanto en este año, es imprescindible para que la población tenga la decisión de elegir nuevos representantes”.
La mayoría de esta bancada votó en contra o en abstención e indicaron que si en caso aprobarse esta reforma, debe incluirse el referéndum de la Asamblea Constituyente y el cambio total de Constitución.
Nueva votación
Luego de la votación a la reconsideración presentada por el congresista Alegría, el Pleno deberá debatir nuevamente si se aprueba o no el adelanto de las elecciones para este año, exactamente, octubre de 2023, uno de los pedidos de los manifestantes en las diversas protestas que mantienen en jaque al Gobierno de Dina Boluarte.
El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, sostuvo que un adelante de elecciones para este año es necesario y urgente y lo planteado por Boluarte en su mensaje a la Nación permite realizar los comicios el domingo 15 de octubre y 26 de noviembre (primera y segunda vuelta).
Para que esta reforma se apruebe se necesitarán 87 votos o 66 para ir al referéndum.