Patricia Chirinos, parlamentaria de Avanza País, presentó este lunes una denuncia constitucional contra la congresista Sigrid Bazán Narro por presunto delito contra la tranquilidad pública, apología al delito contra la tranquilidad pública y usurpación, ingresando violentamente a la Universidad San Marcos.
Como se recuerda, hace una semana, más de 300 manifestantes llegaron a la casa de estudios superiores para albergarse mientras se organizaban para iniciar las protestas en Lima, exigiendo cambios en el gobierno de Dina Boluarte.
Ante esto, Chirinos argumentó que Bazán Narro actuó en presunta infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución y es por eso que está solicitando su inhabilitación por 10 años para no ejercer cargos públicos.
El documento enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, expresa que Bazán estuvo azuzando a los estudiantes para que se enfrenten a las fuerzas del orden.
“Asimismo, en horas de la madrugada del martes 18, tres buses provenientes de Canchis, Cusco, arribaron a la universidad con decenas de manifestantes, quienes fueron albergados por los alumnos en las instalaciones de dicha ciudad universitaria”, acotó.
Además, sustentó que la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, también hizo mención de ello y que estas son faltas graves que no pueden pasar por alto.
“Asimismo, en su calidad de congresista, Bazán Narro viene azuzando a los manifestantes en contra de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así también contra el propio Congreso de la República, institución de la que es parte”, refirió.
“Por último, la parlamentaria en cuestión fue denunciada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de azuzar e incentivar a los estudiantes a tomar la casa de estudios para albergar a los manifestantes”, añadió.
¿Qué pasó cuando Sigrid Bazán llegó a San Marcos?
El pasado 20 de enero, un grupo de aproximadamente 300 manifestantes llegaron a la ciudad de Lima para sumarse a las protestas exigiendo cambios en el gobierno de Dina Boluarte. Estas personas que vinieron desde varias regiones del país tomaron la Universidad San Marcos para albergarse mientras se organizaban para ser parte de estas manifestaciones en la capital.
Fue el 21 de enero en que Sigrid Bazán llegó hasta los exteriores de la casa de estudios superiores para llevar alimentos y respaldar a los protestantes. Incluso solicitó conversar con el general de la PNP, encargado de la misión de desalojar a los manifestantes tras un acuerdo pactado con las autoridades universitarias.
“Necesitamos saber el nombre para poder dialogar, del comandante que está a cargo de la intervención. Eso es lo que pedimos, un nombre, porque no hay interlocución. Como podemos dialogar si nadie nos habla”, expresó Bazán.
E incluso, a través de sus redes sociales, la parlamentaria se mostró en contra del actuar de los efectivos policiales.
“Denunciamos que la Policía en San Marcos no deja ingresar abogados para que cautelen los derechos de los detenidos. No entiendo cómo intervenir una universidad pública de esta manera constituye ‘diálogo’ para algunos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, se refirió a la mandataria Dina Boluarte por no optar por el diálogo y recurrir a la violencia: “Dina Boluarte y la Policía rompen el diálogo con los estudiantes y los hermanos de provincia, alojados en San Marcos, al elegir la violencia como camino fácil. Rechazamos la represión y exigimos el respeto a los derechos humanos”.