El Perú atraviesa una de sus crisis políticas y sociales más complicadas de los últimos años. Desde que Pedro Castillo fue destituido tras el intento de golpe de Estado y Dina Boluarte, por sucesión constitucional, asumió la presidencia, las calles se han convertido en escenario de protestas de un sector de la población que exige el adelanto de elecciones.
Las manifestaciones en diferentes regiones del país se vienen desarrollando desde el 8 de diciembre y tras un breve periodo de tregua por Navidad, las marchas se retomaron el 4 de enero y desde entonces se han reportado movilizaciones, bloqueos de carreteras e incluso ataques contra propiedades públicas y privadas.
En algunas regiones, las jornadas de protestas se han visto opacadas por los actos vandálicos y enfrentamientos con la Policía Nacional y lamentablemente más de 60 peruanos han perdido la vida y centenares han resultado heridos.
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha publicado su más reciente informe cuál es la percepción de la ciudanía respecto al accionar de la PNP para intentar controlar el orden interno.
El 56% de los encuestados considera que hubo exceso por parte de las fuerzas del orden frente a las protestas. El 26% cree que la Policía maneja apropiadamente las protestas y el 18% evitó brindar una opinión.
Si bien más de la mitad de los peruanos cree que la PNP cometió excesos en su intento de controlar las manifestaciones, en las regiones del sur, donde se registraron un mayor número de atentados, bloqueos de carreteras y hasta intento de toma de aeropuertos, la cifra aumenta.
En el sur, el 70% de los encuestado cree que hubo excesos y el 20% considera que se manejó adecuadamente. En Lima Metropolitana, el 50% señala los excesos y el 26% manifiesta que se manejó apropiadamente.
Manejo de violencia en las protestas
La encuesta del IEP también revela que el 51% está de acuerdo que las fuerzas del orden usen todos los medios para controlar a los grupos de manifestantes que protagonizan actos vandálicos. El 42% está en desacuerdo y el 7% prefirió no responder.
La mayoría de los encuestados que están de acuerdo son principalmente de Lima Metropolitana, de las zonas urbanas y de centro y norte del país. El IEP precisó que aquellas personas que se identifican como de centro y de derecha son las que han expresado su respaldo.
Del 56% que cree que hubo excesos de la Policía en el manejo de las protestas, el 35% dijo estar de acuerdo que las fuerzas del orden deben usar todos los medios para controlar los actos violentos. Mientras, el 58% está en desacuerdo.
Del 26% que considera que la Policía está manejando apropiadamente las protestas, el 83% respalda que las fuerzas del orden usen todos los medios para controlar las protestas que se tornan violentas. Solo el 14% está en desacuerdo.
Del 18% que evitó brindar su opinión sobre si considera que hubo excesos o no, el 55% manifestó estar de acuerdo con el uso de todos los medios por parte de la Policía para controlar las manifestaciones violentas y el 31% está en desacuerdo.
Daño a propiedades públicas
26 locales del Ministerio Público fueron atacadas por manifestantes en Lima, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno. Mientras, 14 sedes del Poder Judicial también resultaron afectadas por las protestas en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno. Siete de ellas fueron incendiadas. Y en Tacna, Apurímac, Arequipa y Puno, las comisarías también han fueron blanco de atentados.