La minera Minerals and Metals Group (MMG) anunció que suspenderá sus operaciones desde el 1 de febrero si los bloqueos en la zona continúan, debido a que ocasionan interrupciones en el flujo de tránsito de sus vehículos tanto en el ingreso como en la salida.
Para no suspender sus actividades por completo, a la fecha la compañía ha iniciado con la desaceleración progresiva de su operación Las Bambas, ya que existe una escasez crítica de suministros. De continuar el cierre de vías en el Corredor Vial Sur, suspenderán sus operaciones.
Minera Las Bambas anuncia desaceleración y posible suspensión de operaciones
“[...] Si la situación no cambia, la mina no podrá continuar la producción de cobre a partir del 1 de febrero de 2023 (hora de Perú), y la operación iniciará un período de cuidado y mantenimiento”, se indica en el comunicado de la empresa de capitales chinos.
Asimismo, mencionaron que los bloqueos y disturbios vienen afectando desde hace varias semanas las operaciones mineras a lo largo del Corredor vial Sur. Agregaron que, hasta el momento la propiedad de la minera se mantiene a salvo debido a un equipo de seguridad que salvaguarda el lugar. Hicieron hincapié en la seguridad de sus empleados.
“La principal prioridad de la empresa es la salud y seguridad de todos los empleados, contratistas y miembros de la comunidad”, se lee en la parte final del comunicado.
El anuncio se hizo según la Norma 13.09 de las normas que rigen la cotización de valores de The Stock Exchange of Hong Kong Limited.
¿Dónde queda ubicada la minera Las Bambas?
De acuerdo a lo indicado en su página web, Las Bambas es un yacimiento minero ubicado entre las provincias de Cotambambas y Grau en la Región Apurímac, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Los distritos cercanos a esta mina son Challhuahuacho, Tambobamba, Coyllurqui y Progreso.
En la actualidad cuenta con tres yacimientos, Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Se sabe que el inicio de sus operaciones se dio en el 2016.
Pérdidas en el sector minero
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indico que se prevé que el 1% de la producción nacional de cobre se ha visto comprometida y que la inversión minera tiene riesgos de desacelerarse aún más los próximos años.
Además, de acuerdo a la economista y analista de Scotiabank, Katherine Salazar hasta agosto del 2022 la producción de cobre aún no superaba los niveles de prepandemia. Esto sería consecuencia de las bajas leyes del mineral y de los constantes bloqueos en el Corredor Minero del Sur (CMS) donde operan tres mineras importantes, Antapaccay (Glencore), Constancia (Hudbay) y Las Bambas (MMG).
En el 2022, Las Bambas estuvo paralizada por más de 50 días. Este año el bloque consecutivo se ha dado por 15 días, hecho que ha impedido movilizar la producción hacia los puertos respectivos, afectando la exportación del mineral.
Las operaciones de minado se encuentran funcionando de forma reducida y en los momentos en que las vías se desbloquean, solo se permite un número limitado de camiones al día.
DATO: Las Bambas anunció que cuenta con una producción acumulada de tres meses sin despachar a causa de los bloqueos.