Francisco Sagasti considera que injerencia de Evo Morales puede detenerse por la vía diplomática o participación de las FF.AA.

El expresidente brindó una entrevista a CNN en español en la que resaltó la necesidad de iniciar una ronda diálogo para oír las demandas de toda la población

Francisco Sagasti fue presidente del Perú entre noviembre del 2020 a julio del 2021.

La crisis que atraviesa el Perú ya ha cobrado la vida de más de 50 personas y el diálogo entre todos los actores políticos y sociales parece cada vez más lejano. Ante esta situación, el expresidente de la República, Francisco Sagasti, explicó en una entrevista a CNN en español los motivos por los cuales resulta complicado que diversas facciones se pongan de acuerdo para encontrar una solución.

Sagasti recordó que el Perú es un país extremadamente diverso y con diferencias de carácter social, étnico, cultural y educativo. “Lo que hemos visto no son dos polos opuestos sino una gradación de distintos puntos de vista que encuentran muy difícil ponerse de acuerdo, incluso con los que son más cercanos”, indicó. Por ello, instó a ver el problema desde aquella dimensión compleja que la caracteriza.

Te puede interesar: Asociación de movimientos regionales pide la salida de Alberto Otárola de la PCM

El exmandatario insistió en que la crisis debe verse con mucho detenimiento. Señaló la existencia de opuesto y protestas “legítimas, así como aprovechamiento de subversivos, vándalos, criminales, narcotraficantes, etc. Hay una mayoría que tiene demandas y exigencias legítimas”, recalcó. Asimismo, señaló que existen demandas incompatibles, otras que no han sido escuchadas y otras imposible de satisfacer a corto plazo.

Pedro Castillo, expresidente del Perú, junto a Francisco Sagasti, exmandatario.

Sobre los comentarios vertidos por mandatarios como Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile y Andrés Manuel López Obrador de México, el exmandatario lamentó la percepción distorsionada de estos, “no solo por la mala información, sino por sus propios sesgos ideológicos”. Asimismo, indicó que el Castillo intentó imitar el golpe de Estado de Alberto Fujimori de 1992.

“Hay un deseo de Evo Morales y otros líderes de rechazar el capitalismo”, dijo el expresidente Sagasti. Este llegó a decir que la injerencia del exmandatario boliviano puede detenerse por las vías diplomáticas o con la presencia de las Fuerzas Armadas en caso sea necesario.

Te puede interesar: El 60% de peruanos considera que Pedro Castillo debe enfrentar sus juicios en libertad

Posibles salidas

Francisco Sagasti se ha mostrado en contra de que se realice una primera reunión en la que participen todos los actores que participan de la crisis política. En su lugar, se debería realizar una ronda de diálogo que recoja los reclamos de cada uno de estos para luego pensar en un encuentro conjunto. " No se puede juntar a todos en una primera instancia. Se requiere un mediador creible , aceptable que pueda escuchar las demandas de todos los grupos en todo el país”, indicó.

Francisco Sagati.

Este puente podrías ser el Consejo Interreligioso del Perú, el mismo que reúne a 16 confesiones y que durante la primera etapa del proceso de vacunación cumplió un importante papel, según el exjefe de Estado. Asimismo, mencionó el adelanto de elecciones que debería realizarse “con el mínimo de cambio en las reglas que garanticen un mejor representación”.

Respecto a la Constitución Política del Perú, indicó que se debe esclarecer el artículo referido a la vacancia presidencial. Sobre todo el empleo del término incapacidad moral permanente “que es muy amplio y no dice nada”. Se debe especificar en qué condiciones se produce tal incapacidad, ya sea de facto o por delincuencia del mandatario.

SEGUIR LEYENDO