Esta mañana, el fiscal provincial Edwin Núñez acudió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con representantes de la Oficina de Resolución de Conflictos, en el marco de las investigaciones por la muerte de ciudadanos en medio de manifestaciones.
A su llegada, en un primer momento se presentó en la puerta de Palacio de Gobierno donde le señalaron que debía registrar su ingreso a través de la puerta de la PCM, ubicada en el jirón Carabaya en el Centro de Lima.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía de la Nación confirmó que un grupo de fiscales acudió a la PCM y al Ministerio del Interior a fin de cumplir con las diligencias de exhibición de documentos en el marco de las investigaciones por el fallecimiento de ciudadanos en manifestaciones sociales.
Recientemente, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, tras la muerte de un ciudadano en las manifestaciones del sábado 28 de enero.
Investigaciones en la Fiscalía
El Ministerio Público reportó que, desde el mes de diciembre, hasta el 26 de enero, se abrió 11 investigaciones fiscales por la muerte de ciudadanos en medio de las manifestaciones que se registran en diferentes regiones del país.
Además, se tiene 18 investigaciones por lesiones de personas durante las protestas y la apertura de 105 carpetas fiscales para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.
La Fiscalía reportó que 639 han sido detenidas, de las cuales 53 vienen cumpliendo con una orden de detención preliminar y ocho se encuentran con prisión preventiva.
Sobre la jornada de protestas del 28 de enero en el Centro de Lima, precisó que el Primer Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima – Breña – Rímac – Jesús María, estará a cargo de investigar a 18 personas detenidas por el presunto delito contra la tranquilidad públicas en la modalidad de disturbios en agravio del Estado.
Cabe indicar que el pasado 10 de enero, la fiscal de la Nación Patricia Benavides dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; exministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Además, el expremier Pedro Angulo y el titular del Mininter César Cervantes también han sido incluidos en la investigación.
En tanto, como parte del proceso, el titular de la PCM, Alberto Otárola acudió a la sede de la Fiscalía para brindar su declaración el pasado 23 de enero.