El 62.8% de peruanos considera que Dina Boluarte debería renunciar a la presidencia de la República

Según los resultados de la encuesta de CPI, la mandataria tiene una desaprobación del 70.6% en menos de dos meses. Además, El 31.6% de la población la señala como la responsable de la grave crisis política.

Gobierno de Dina Boluarte suma más de 50 fallecidos en protestas.

La grave inestabilidad política ha provocado que en la opinión pública gane mayor fuerza que una posible salida sea que la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien asumió el cargo el pasado 7 de diciembre tras el autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo, se aparte del cargo.

Según los resultados de la encuesta de CPI, publicados esta mañana por RPP Noticias, el 62.8 de peruanos considera que Boluarte Zegarra debería renunciar a seguir liderando el Ejecutivo. En tanto, un 35.4 % considera que debería continuar como jefa de Estado hasta que se realicen nuevas elecciones.

El mayoritario rechazo hacia la mandataria se complementa, además, con que un 31.6% de la población señala a Boluarte como la responsable de la grave crisis política. Muy por encima del Congreso de la República (11.2%), el expresidente Castillo (8.4%) y la izquierda (5.7%).

Pese a estos resultados, la presidenta Boluarte ya dijo que no va renunciar. “Ya expliqué las consecuencias negativas para el país si yo renunciara en este momento. Eso no resuelve la crisis”, enfatizó en una reciente entrevista publicada por el diario Trome.

Desaprobación en aumento

Por otro lado, Boluarte registra un 70.6% de desaprobación en apenas dos meses.

Mayoritaria opinión para que Dina Boluarte renuncie al cargo.

La tendencia se siente con mayor fuerza del interior del país, donde 77.4 % la rechaza y solo el 16.3% la aprueba. En las regiones de la sierra centro y sur se registra un contundente 87.5% de encuestados muestra su rechazo.

Este panorama se debería a las casi cincuenta muertes registradas durante las manifestaciones en ciudades como Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco que vienen desde diciembre del año pasado.

En contraste, la jefa de Estado obtiene un respaldo del 21.2 % que, básicamente, se sustenta en Lima y Callao. Sin embargo, hay que mencionar que también hay un 59.2 % que no respalda la forma cómo maneja su gestión.

Un 8.2 % no precisó una opinión sobre el desempeño de Boluarte Zegarra.

Alta desaprobación de Dina Boluarte.

Propuestas de adelanto

Dina Boluarte anunció que, si este lunes no prospera la reconsideración del adelanto de elecciones en el Congreso de la República, presentará dos iniciativas de ley para que se realicen los comicios este 2023.

“Las autoridades que representamos tenemos el deber de cuidar a todos los peruanos y peruanas. (Todo esto) depende únicamente al Congreso de la República para adelantar las elecciones. Por eso anuncio que si eso no prospera, el Ejecutivo presentará dos iniciativas con urgencia. La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre”, manifestó en un mensaje a la Nación este domingo por la noche.

Y agregó: “La propuesta aborda que se establece el recorte del periodo presidencial, congresistas y representantes del parlamento andino, además, se dispone que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre del 2023″.

El segundo proyecto de ley que va a presentar si el Congreso no reconsidera en un nuevo voto el adelanto de elecciones en 2023 es la “reforma total de la Constitución de 1993″.

Dina Boluarte instó al Congreso a adelantar las elecciones este 2023. Video: TV Perú

“La segunda propuesta es un proyecto de ley sobre la reforma de la Constitución, concretamente proponer que el próximo Congreso haga una reforma total de la Constitución de 1993; calza totalmente en otro sector que quiere una Asamblea Constituyente”, dijo.

Dina Boluarte expresó a los parlamentarios que los peruanos están esperando que se vote para que se hagan los comicios este año.

“Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del Perú atendiendo esta demanda tan esperada por el país. Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones para 2023, y digamos al Perú entero con las más alta responsabilidad que nos vamos todos”, concluyó.