Dina Boluarte anunció que, si este lunes no prospera la reconsideración del adelanto de elecciones en el Congreso de la República, presentará dos iniciativas de ley para que se realicen los comicios este 2023.
“Las autoridades que representamos tenemos el deber de cuidar a todos los peruanos y peruanas. (Todo esto) depende únicamente al Congreso de la República para adelantar las elecciones. Por eso anuncio que si eso no prospera, el Ejecutivo presentará dos iniciativas con urgencia. La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre”, manifestó en un mensaje a la Nación este domingo por la noche.
Y agregó: “La propuesta aborda que se establece el recorte del periodo presidencial, congresistas y representantes del parlamento andino, además, se dispone que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre del 2023″.
El segundo proyecto de ley que va a presentar si el Congreso no reconsidera en un nuevo voto el adelanto de elecciones en 2023 es la “reforma total de la Constitución de 1993″.
“La segunda propuesta es un proyecto de ley sobre la reforma de la Constitución, concretamente proponer que el próximo Congreso haga una reforma total de la Constitución de 1993; calza totalmente en otro sector que quiere una Asamblea Constituyente”, dijo.
Dina Boluarte expresó a los parlamentarios que los peruanos están esperando que se vote para que se hagan los comicios este año.
“Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del Perú atendiendo esta demanda tan esperada por el país. Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones para 2023, y digamos al Perú entero con las más alta responsabilidad que nos vamos todos”, concluyó.
No se pronunció sobre fallecido en manifestación de Lima
La mandataria no se pronunció sobre la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, el manifestante que perdió la vida durante las protestas en el Cercado de Lima ni tampoco utilizó las redes sociales para dar el pésame a su familia. La jefa de Estado se encuentra en su momento más crítico en su gobierno con más de 55 personas fallecidas desde que asumió el mandato hace casi dos meses.
No obstante, Dina Boluarte defendió a los policías que se han enfrentado a los manifestantes en varias regiones del Perú.
“En los últimos días, el país se ha visto envuelto en una espiral de violencia. Pudimos apreciar con indignación que nuestra PNP ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el odio entre los peruanos”, sostuvo.
La muerte de Santisteban Yacsavilca es la primera de una manifestación en Lima desde que llegó Dina Boluarte al poder, sin embargo, hay más de 55 decesos por las protestas en otras regiones del Perú.
La Fiscalía abrió una investigación por el fallecimiento del protestante en la capital por el presunto delito de homicidio.
“La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, ha dispuesto abrir investigación preliminar en sede fiscal, por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos, en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.
Según el informe, el manifestante murió a causa de un “elemento contundente duro” que golpeó su cráneo, lo cual le originó una “contusión, laceración encefálica, fractura craneal, y traumatismo craneoencefálico severo”.
La Defensoría del Pueblo informó que en los enfrentamientos entre los manifestantes y los policías el sábado en la noche en el Centro de Lima fueron reportados 13 civiles y 21 policías del orden como heridos mientras que se intervino a 19 personas por el presunto delito de disturbios.