Al no haber acuerdo interno entre las bancadas en torno al adelanto de elecciones, se decidió postergar el Pleno para este martes
La sesión no se retomará esta tarde. Los congresistas en la interna buscaban un consenso para adelantar las elecciones para este año; sin embargo, se postergó hasta mañana a las 11 a.m.
Fujimorista Tania Ramírez se muestra en contra de la decisión de su bancada de adelantar elecciones al 2023. Cree que Fuerza Popular cayó en el juego de la izquierda.
Presidente del Tribunal Constitucional habla del adelanto de elecciones
Cuando se esperaba que a las 16 horas se reinicie el Pleno, el Hemiciclo luce vacío. Las bancadas aún buscan un consenso en torno al adelanto de elecciones. La congresista del Boque Magisterial, Francis Paredes, anunció que votará a favor del adelanto a contramano de lo que decidió su bancada, que pretende condicionar la asamblea constituyente con su voto a favor
El Pleno del Congreso del viernes pasado no alcanzó los votos requeridos para adelantar las elecciones generales a octubre 2023 y el recorte del mandato presidencial y congresal en diciembre. Sin embargo, se planteó una reconsideración a esta decisión que se debatió hoy y se aprobó con 65 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones.
En el documento presentado por el congresista Hernando Guerra García, se propuso que el nuevo gobernante tome juramento el 1 de enero de 2024 y su mandato concluya el 28 de julio de 2029, mientras que los partlamentarios inicien el 31 de diciembre de 2023 hasta el 26 de julio de 2029.
El viernes, 45 votaron a favor de esta reforma, mientras que 65 lo hicieron en contra, por lo que no alcanzó los 87 votos que se necesitaban o los 66 para ser ratificado vía referéndum.
La ley de reforma constitucional de Guerra García (Fuerza Popular) propone la incorporación de las disposiciones transitorias especiales cuarta y quinta en la Constitución Política del Perú.
El texto sostiene, además del recorte del mandato presidencial, congresal y Parlamento Andino, que “el Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral elabora y aprueba la norma procesal electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023″.
Con 65 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones se aprobó la reconsideración del texto sustitutorio del proyecto de adelanto de elecciones para el 2023, planteado por la Comisión de Constitución.
El parlamentario lamentó que la presidenta Dina Boluarte no haya resuelto el problema. “La población está demandando que renuncie a la presidencia. Esto ayudaría a dar solución que el Perú está buscando y dejaríamos de lado estos entrampamientos y reglamentarismos en la que nos encontramos”.
“La solución en estos momentos está en una carta de no más de cinco líneas donde diga renuncio. Más allá de desafiar y atizar la crisis, creo que debió actuar en ese sentido”, sostuvo el representante de la región Puno.
Tenemos que darle una respuesta a la ciudadanía de que este Congreso puede tomar con seriedad la crisis política que estamos pasando actualmente.
“Esto parte por votar a favor de la reconsideración y va a permitir poner en debate los proyectos de adelanto de elecciones...Le quiero pedir a la representación nacional que tomemos conciencia de la crisis que estamos pasando”
Se inicia la sesión del pleno para el debate de la reconsideración del proyecto de ley para el adelanto de elecciones 2023