Colegios en alto riesgo: paredes rajadas, cimientos a punto de caerse y otros daños que ponen en peligro a escolares

El ministro de Educación, Óscar Becerra, también reveló los textos escolares tampoco llegarían a los centros educativos tras el bloqueo de vías.

Guardar
Colegios en mal estado|VIDEO: Punto Final

En la cuenta regresiva para el inicio de clases de 2023, pero los colegios públicos se encuentran en riesgo para que escolares puedan asistir a sus escuelas. Paredes rajadas, cimientos a punto de caerse, ventanas quebradas, pizarras en mal estado y otros déficits que presentan algunas instituciones a nivel nacional.

Asimismo, los bloqueos de carreteras en el país estarían poniendo en riesgo de que los textos escolares no lleguen a tiempo diversas regiones del país. “No quiero imaginarme lo que podía pasar si algunos de los manifestantes capturan uno de los camiones que tienen los útiles escolares”, declaró Óscar Becerra, ministro de Educación, a Punto Final.

Infraestructura

De acuerdo con la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, reveló que la brecha de la infraestructura ha aumentado durante los últimos tiempos. Esto sería de S/100 mil millones a S/130 mil millones.

Colegios en alto riesgo: paredes rajadas, cimientos a punto de caerse y otros deterioros que ponen en peligro a escolares.
Foto: Punto Final
Colegios en alto riesgo: paredes rajadas, cimientos a punto de caerse y otros deterioros que ponen en peligro a escolares. Foto: Punto Final

En el colegio José María Arguedas se registra una columna a punto de colapsar, la cual fue construida hace aproximada 40 años, aseguró el director Horascio Gupioc. No obstante, la ventana de una de las aulas también se podrían caer en cualquier momento, poniendo en riesgo la integridad de los menores.

Por ello, desde hace seis años, los alumnos deben estudiar al frente en los módulos que se instalaron de manera momentánea. “No sé qué criterio vamos a tener para ser atendidos”, mencionó el director.

Más colegios

Por otro lado, una situación no muy lejana se reporta en el colegio Santa Teresa de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos. Esta institución también cuenta con módulos de manera “temporal” hasta que se pueda construir y reparar el espacio afectado.

“Estos módulos están desde el 2017 y como te digo, hay estudiantes que toda su vida han hecho en módulos temporales”, aseguró la defensora del Pueblo.

Además, Francisco Gonzales Honores, director de la institución, también indicó que los muros de piedras que se colocaron ponen en peligro a los niños de inicial.

Colegios en mal estado.
Foto: Punto Final
Colegios en mal estado. Foto: Punto Final

Piura

A este panorama, se suma el colegio de San Miguel en Piura, uno de lo más importantes. Solo los servicios higiénicos se observó que se encuentran en mal estado, donde alrededor de 1.200 alumnos deberían utilizarlo, pero están inhabilitados.

“El Gobierno Regional es responsable de este tema”, aseveró el representante de la Defensoría del Pueblo.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) entregó dos módulos de baños provisionales, pero el Gobierno Regional no los implementó. Mientras tanto, estas infraestructuras se encuentran abandonadas en un patio.

“En el mes de febrero vamos a entrar y vamos a hacer un proceso de limpieza, pero más que la limpieza es deterioro que hay. De todas maneras, nosotros vamos a cumplir con limpiar y pintar (…) eso es lavarle la cara, porque el problema es lo que tiene adentro”, asegura Max Griego Paico, director del centro educativo.

Textos escolares en peligro

Las protestas en las regiones del país también perjudica al sector de educación, debido a que los bloqueos de las carreteras impiden el pase para trasladar los textos a los colegios. Nueve millones de libros no llegarían a su destino.

“Hemos decidido que vamos a pedir apoyo al Ministerio de defensa para establecer puentes aéreos, donde sea posible llegar por los conductos regulares para que los útiles lleguen a tiempo”, indicó el titular de Educación.

Guardar