Bomberos realizaron trabajos de enfriamiento al reportarse pequeños focos en la casa Marcionelli

La casona ubicada en el jirón Carabaya en el Centro de Lima quedó inhabitable tras incendiarse en medio de las manifestaciones de la ‘Toma de Lima’.

Guardar
Su construcción total culminó en 1923.
Su construcción total culminó en 1923.

La madrugada de este lunes 30 de enero, personal de los Bomberos acudió hasta el jirón Carabaya en el Cercado de Lima para realizar trabajos de enfriamiento en la casona que fue incendiada el pasado 19 de mayo durante el desarrollo de la movilización denominada la ‘Toma de Lima’.

El teniente de la compañía Francesa de Bomberos Voluntarios France 3, Héctor Peralta Cisneros, declaró a RPP Noticias, que llegaron hasta esta zona tras ser reportados de un pequeño foco en la casona.

“Hemos venido a hacer enfriamiento de los pequeños focos que han quedado producto del incendio de grandes magnitudes el día que hubo la marcha. Se ha ido a enfriar, a aplicar agua, remover”, indicó el vocero de los Bomberos.

Además, precisó que al interior se encontró un objeto metálico, al parecer se trataría de un cartucho de metal y envoltorios de vela.

Casona inhabitable

El pasado 19 de enero, durante la protesta llamada ‘La Toma de Lima’ se registraron enfrentamientos entre los manifestantes que exigen el adelanto de las elecciones generales y la Policía Nacional. Uno de los inmuebles afectados por las acciones violentas fue la casa Marcionelli que de un momento a otro se vio envuelta en llamas, las cuales se expandieron rápidamente.

Más de 60 unidades de los Bomberos acudió a atender la emergencia y luego de dos días de arduo trabajo lograron apaciguar el fuego. Lamentablemente la casona, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, quedó inhabitable y cinco familias damnificadas.

Las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue en la avenida Alfonso Ugarte ya que perdieron sus pertenencias y su hogar.

El hecho está en investigación para responsabilidades y los videos captados por la cámara de seguridad de los alrededores de la Plaza San Martín serán de vital importancia para identificarlos.

Estructura de edificio se cae en incendio del Cercado de Lima|VIDEO: América Tv

Casa Marcionelli

Este edificio era considerado como un monumento histórico y fue restaurado hace poco con modernos acabados. Esta propiedad le perteneció a Severino Marcionelli, un gran empresario suizo que incursionó en la minería, siendo dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho, además de obtener importantes cargos. En su momento fue el miembro más importante de la colonia suiza en el Perú.

El embajador Paul Garnier, jefe de misión de Suiza en el país desde octubre del 2021, lamentó lo sucedido mediante sus redes sociales. “Esta casa perteneció a Severino Marcionelli (1870-1957), ciudadano suizo del Ticino. El Sr. Marcionelli fue un miembro importante de la colonia suiza, fue cónsul general y apoyó a la Sociedad de Beneficencia de Lima”, escribió en Twitter.

Este inmueble de tres pisos fue terminado de construir en 1923.
Este inmueble de tres pisos fue terminado de construir en 1923.

Zona intangible

En los últimos días, el Centro Histórico de Lima se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos en el marco de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales y la renuncia de Dina Boluarte.

En estas jornadas de manifestantes el ornato público ha resultado seriamente afectado y en algunos casos destruido.

En esa línea, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga adelanto que el Centro de Lima será declarado como zona intangible. “Tenemos que hacerle frente a todas estas marchas que están paralizando Lima, porque Lima sí nos toca gobernarla, en base a unirnos todos para evitar esas marchas, por lo menos el Centro de Lima, que vamos a declararlo zona intangible absolutamente”, expresó.

Tres partidos exigen la renuncia de Dina Boluarte tras el fallecimiento de un manifestante en Lima. (Aldair Mejía)
Tres partidos exigen la renuncia de Dina Boluarte tras el fallecimiento de un manifestante en Lima. (Aldair Mejía)
Guardar