Bettsy Chávez asegura que desconocía el contenido del último mensaje a la Nación de Pedro Castillo

La expresidenta del Consejo de Ministros indicó que se esperaba un pronunciamiento como el de la noche anterior

Betssy Chávez fue la última premier del gobierno de Pedro Castillo.

A casi dos meses de haberse intentado dar un golpe de Estado, la expremier del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, respondió ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esta aseguró que desconocía la decisión del entonces jefe de Estado de disolver el Congreso y capturar el Poder Judicial, tal como lo anunció en televisión nacional. Esta creía que sería un pronunciamiento similar al de la noche del 6 de diciembre.

Durante su presentación ante el grupo de trabajo parlamentario, la representante por Tacna dijo que supuso que Pedro Castillo se volvería a pronunciar sobre la tercera moción de vacancia presentada en su contra. Esta iba a ser debatida el mismo 7 de diciembre con la presencia del jefe de Estado o su defensa legal, pero el proceso fue interrumpido tras su intento de dar un golpe de Estado.

Te puede interesar: Congreso EN VIVO: se suspendió la sesión tras aprobarse reconsideración del adelanto de elecciones al 2023

“Supusimos que iba a ser un pronunciamiento como el que había tenido un día antes en la noche, donde en el mismo despacho presidencial anuncia una situación con miras a la moción de vacancia del miércoles”, dijo Chávez ante sus colegas congresistas. En su intento por defenderse, optó por aclarar que su “persona desconocía totalmente dicho contenido, más aún del texto que fuera oralizado por el profesor Pedro Castillo”.

Betssy Chávez y Aníbal Torres habrían estado junto a Pedro Castillo al momento de dar el golpe de Estado.

Chávez negó que haya existido algún tipo de planificación para atentar contra el orden democrático y que no se realizaron llamadas, reuniones ni coordinaciones para lograr dicho cometido. Esta aseguró que no existe ningún testimonio que la involucre en las coordinaciones de dicho evento, ni siquiera por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general del Ejército, ni de la PNP.

“Mi persona en ningún momento ha negado haberse encontrado en Palacio de Gobierno ni presente al momento de realizarse el citado discurso”, indicó para luego señalar que esto no es suficiente para concluir que “e haya coordinado algún alzamiento en armas, conspiración, menos un acuerdo ilícito sobre lo cual no hay ningún testigo y ninguna persona ha referido en el presente tener constancia o prueba alguna”.

Te puede interesar: OEA pide “pronta realización” de elecciones generales en el Perú

La disolución del Congreso y el inicio de un régimen de excepción no habrían estado entre los planes de Chávez, según sus declaraciones. Sobre las coordinaciones en el denominado chat “Gabinete del Bicentenario” en el que se hace alusión a un día histórico, la expremier dijo haberse referido al 7 de diciembre a las 3 de la tarde, momento en que se demostraría que no se contaban con los votos para vacar a Pedro Castillo.

Excusa de salud

el pasado 27 de enero, la expremier, Betssy Chávez, no se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales alegando problemas de salud. Se llegaron a compartir imágenes donde se aprecia que venía siendo atendida en la Clínica Internacional. Estas fueron enviadas por la misma citada y compartida por la presidenta del grupo de trabajo, Lady Camones.

Betssy Chávez presentó imágenes que asegurarían que venía siendo atendiendo en una clínica. (Foto: Carlos Paredes)

“Por motivos de fuerza mayor me veo impedida de participar en dicha audiencia debido al mal estado de salud que vengo presentando desde muy temprano. Lo mismo que ha requerido mi inmediata atención médica por emergencia”, leyó la titular del grupo de trabajo, Lady Camones, del texto enviado por Chávez.

En otro momento, el escrito también indica que la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “desea colaborar con el esclarecimiento de los hechos”, por ello, pidió que su citación sea agendada para otro día.

“Con el ruego de comprensión a los integrantes de la SAC (...) solicito pueda reprogramarse mi presentación para una próxima fecha. Reitero mi compromiso y deseo de participar personalmente en la fecha que tengan a bien señalar, a fin de poder ejercer plenamente mi derecho constitucional a la defensa”, indicó.

SEGUIR LEYENDO