Carnaval Abanquino 2023: municipalidad suspende festividad por protestas

La Gerencia de Promoción Social y Desarrollo Económico Local de la comuna informó a través de un comunicado

Guardar
Carnaval Abanquino 2023 se suspende
Foto: Andina
Carnaval Abanquino 2023 se suspende Foto: Andina

La Municipalidad Provincial de Abancay (Apurímac) anunció que se suspenderá el Carnaval Abanquino de este año, considerado la “festividad más alegre del Perú”. A través de un comunicado, se informó que esta decisión es debido a las protestas que se realiza en diversas regiones del país; que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República.

Después de la planificación con “anticipación” que realizó la Gerencia de Promoción Social y Desarrollo Económico Local del municipio para que se realice el “Carnaval Abanquino Edición 2023″, se vieron en la obligación de tomar estas acciones.

“Frente a la coyuntura política que venimos atravesando y conscientes de la situación crítica, nos vemos en la obligación de suspender la realización de las actividades programadas”, se lee en la misiva.
Comunicado de la Municipalidad
Comunicado de la Municipalidad

Asimismo, pidió comprensión a los actores culturales y sectores económicos que participan en esta actividad y están involucrados. Entre ellos, la asociación de confeccionistas de los trajes típicos, el área gastronómica y otros sectores que se han vistos perjudicados, debido a que también se venían preparando.

¿Cuándo se celebra el Carnaval Abanquino?

La celebración del Carnaval Abanquino es movible, se realiza entre febrero y marzo; principalmente, la primera semana de febrero y continua hasta el siguiente mes.

Carnaval Abanquino 2023 se suspende
Carnaval Abanquino 2023 se suspende

Patrimonio Cultural de la Nación

El 11 de marzo de 2021, el Ministerio de Cultura declaró al Carnaval de Abanquino como Patrimonio Cultural de la Nación. Esto debido a su identidad regional y a nivel nacional. Esta festividad se da en agradecimiento a los suministros de agua.

Asimismo, esta fiesta se rendía al culto de siete arroyos (ríos) que descienden del nevado Ampay hacia el valle de Abancay. Los primeros frutos agrícolas eran usados como ofrendas a los dioses, así como también a la Pacha Mama. Rituales que hasta el día de hoy se realiza en algunas localidades.

La celebración en Abancay se comienza con un concurso de zapateo, como también se suma otros tipos de eventos en referencia a otros carnavales del país. Además, se elige a la “Señorita Carnaval” y exposiciones.

Carnaval Abanquino fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Foto: Andina
Carnaval Abanquino fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina

En este carnaval también se realiza las famosas yunzas en las calles. Este tipo de celebración consiste y colocar árboles en diferentes zonas para luego ser decoradas con globos, serpentinas, regalos y otros artículos con colores claros y llamativos entre las ramas.

Sin embargo, luego es derribado por los pobladores, para ello es necesario una pareja de esta localidad. Al caer los artículos, los ciudadanos toman cualquiera que se encuentra en el árbol. Esta es una tradición también se realiza en diversas regiones del país.

Guardar