Este lunes 30 de enero, el Congreso de la República debatirá por reconsideración el proyecto de adelanto de elecciones para este 2023. Sin embargo, existen bancadas que tiene muy clara su posición y se rehúsan a darle luz verde a esta iniciativa.
El último domingo, la presidenta Dina Boluarte exhortó al Parlamento reconsiderar su voto para aliviar la crisis social y política. Sin embargo, son varios los legisladores que no darán su ‘brazo a torcer’ ante esta medida.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) reiteró que votará en contra del adelanto de elecciones para el 2023, en declaraciones para Canal N, el parlamentario dejó en claro su punto de vista.
“Mi voto ya lo reflexioné, mi bancada ya lo reflexionó y voy a votar en contra nuevamente. Creo que el país y las instituciones se defienden. El Congreso tiene que hacer reformas, no solo se puede decir ‘nos vamos todos’ y el próximo Congreso será igual de desastre del que tenemos ahora”, declaró.
Momentos antes, a través de su cuenta de Twitter, el legislador también se pronunció al respecto:
“Dina primero cede a la violencia [para] las elecciones sin reformas. Luego cede la Asamblea Constituyente, ¿qué va a ceder después por su incapacidad para gobernar? Si el Parlamento no entiende que su rol es defender la institucionalidad, vamos a ir a escenarios de crisis mucho peores”, escribió.
Diego Bazán
Otro congresista que ha manifestado su rechazo a este proyecto de adelanto de elecciones es Diego Bazán. El parlamentario asegura que la salida de la crisis es que Dina Boluarte renuncie al cargo de presidenta.
“Presidenta Boluarte, no entiende que apoyo no es a su gobierno sino a la gobernabilidad. Existía consenso para elecciones 2024, pero se rompió por el hambre de poder de Fuerza Popular y hoy del propio gobierno. Si quiere elecciones inmediatas, la salida constitucional es su renuncia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Flavio Cruz
El portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, expresó su rechazo a esta medida y refirió que esta es una “maniobra irresponsable”.
“Sí, vamos a votar en contra de la reconsideración, es una decisión que ya hemos tomado. Nuestra postura ya está dada, todo esto [de cambiar el dictamen] ha sido una maniobra irresponsable. Nosotros ya estábamos resignados que nos iban a ganar la segunda votación después del 15 de febrero y que las elecciones sean en 2024″, manifestó a El Comercio.
Edgar Tello
Edgar Tello del Bloque Magisterial, es otro de los congresistas que están en contra del pedido de Dina Boluarte.
“No se puede sorprender al pueblo, no están viendo el problema de fondo, ¿acaso adelantar a octubre o a mayo de 2024 las elecciones va a solucionar que los asentamientos humanos accedan a mejores servicios, que los ancianos tengan mejores pensiones?”, expresó para El Comercio.
Jorge Montoya
Jorge Montoya es otro de los parlamentarios que ha decidido no darle visto bueno a este proyecto constitucional argumentando que se está trabajando a bienestar del pueblo.
“A la señora presidenta le diría que rectifique sus palabras, nosotros estamos trabajando por el interés nacional, no soportamos presiones de nadie, que dé las gracias que las estamos manteniendo en el poder, de nosotros depende si continúa o no [en el cargo]”, sostuvo para El Trome.