Los manifestantes que exigen el adelanto de elecciones generales, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia del Perú y la convocatoria a una Asamblea Constituyente continúan con su medida de lucha en diferentes puntos del país y este último sábado se movilizaron por las principales calles del Centro de Lima.
Durante el desarrollo de la violenta jornada de protestas se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos policiales que intentaban mantener el orden y evitar que la turba avance por la avenida Abancay y llegue hasta el Congreso de la República.
El Centro de Lima se convirtió en un escenario de combate. Un grupo de protestantes hizo uso de botellas, piedras y restos de concreto para atacar a los efectivos policiales y la PNP respondió con el uso de bombas lacrimógenas.
Producto de estos actos de violencia se ha registrado una persona fallecida, más de 30 heridos, 18 detenidos y daños al ornato público.
Heridos en protestas
La Red Prestacional Almenara de EsSalud informó que el Hospital de Emergencias Grau atendió a 13 personas heridas, 11 de las cuales ya fueron dadas de alta. Asimismo, indicó que un paciente con traumatismo encéfalo craneano con pronóstico reservado fue trasladado al Hospital Almenara.
Por su parte, la Policía Nacional informó que más de 20 agentes resultaron heridos tras haber sido “agredidos por vándalos” y fueron trasladados a los centros de salud más cercanos.
La Defensoría del Pueblo ordenó el despliegue de su personal a los hospitales Dos de Mayo, Emergencias Grau, Almenara, Casimiro Ulloa, Loayza, Hospital Luis N. Sáenz y Augusto B. Leguía a fin de verificar el estado de salud de los civiles y policías heridos y garantizar su acceso a los servicios médicos.
Un fallecido
Lamentablemente la jornada de protestas del sábado 28 de enero culminó con la muerte de una persona.
La Red Prestacional Almenara de EsSalud difundió un comunicado para dar a conocer esta información. “La víctima mortal de las protestas en el Centro de Lima ingresó al Hospital de Emergencias Grau en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe”, señaló.
Este hecho ha sido condenado por parte de diferentes políticos y por el público en general. En tanto, la Defensoría del Pueblo invocó a deponer toda forma de violencia como lanzamiento de objetos y daños a la propiedad públicas o privadas. “Estas no son formas de ejercer el derecho a protesta, son delitos. Pedimos a la Policía que actúe en estricto marco de sus atribuciones constitucionales y legales”, indicó.
Detenidos
18 personas que participaron en la movilización en el Centro de Lima fueron intervenidas por los policías y conducidos a las comisarías de Cotabambas y Alfonso Ugarte.
A través de su cuenta de Twitter, la PNP dio a conocer la identidad de los detenidos. “En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundimos los nombres y dónde se encuentran las personas detenidas durante la protesta, a quienes se les investigará por el delito contra la tranquilidad pública disturbios”, señaló.